Últimas Noticias

4 de febrero de 2019

La UE pide a la Liga Árabe no normalizar relaciones conAl Assad hasta que haya solución negociada

Pide a la UE asuma un mayor papel para tratar salir del estancamiento en el proceso de paz en Oriente Próximo

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado a los socios de la Liga Árabe que no cabe normalizar las relaciones con el régimen de Bashar al Assad hasta que haya "una solución negociada" a la crisis siria.

"Creo que compartimos que solo una solución negociada bajo el auspicio de la ONU puede traer la paz a Siria. Para nosotros esto es la condición previa obvia para la reconstrucción y la normalización de las relaciones con Damasco", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Liga Árabe para preparar la cumbre entre ambas organizaciones que acogerá la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el 24 y 25 de marzo.

La vuelta de Siria a la Liga Árabe, de la que fue suspendida en 2011 por el estallido del conflicto, vuelve a estar sobre la mesa de la organización regional y la posible invitación del mandatario sirio es "extremadamente delicada" para el bloque europeo, que trataría de "convencer" a sus socios árabes de no normalizar de forma prematura las relaciones con Damasco, según una fuente europea. El regreso de Siria a la organización no se produciría en todo caso hasta "después" de la cita en Sharm el Sheij.

"Parece que Siria no estará presente para la reunión", ha dicho el ministro de Exteriores maltés, Carmelo Abela, que ha asegurado "no temer" una implicación "con cada país" del organismo. "Tenemos que ver cómo volverá Siria, en qué condiciones", ha remachado, subrayando la importancia de que Siria respetara "las normas internacionales".

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abdul Gheit, ha reconocido que hay "algunas reservas" de algunos países a la vuelta de Siria "como miembro de pleno derecho" y ha recordado que se requiere "el acuerdo de todos los miembros de la Liga Árabe".

"Hasta ahora no hemos llegado a esta fase", ha admitido en rueda de prensa conjunta al término de la reunión ministerial, en la que también ha descartado que haya "un acuerdo" entre los países árabes sobre la creación de una zona de seguridad en la frontera entre Siria y Turquía, algo que deben acordar ambos.

Mogherini ha recordado que ambos bloques quieren "ver la paz de nuevo en Siria" y ha confiado en que "todos" unan fuerzas en la conferencia internacional que acogerá Bruselas entre el 12 y el 14 de marzo sobre Siria "en apoyo a la mediación de la ONU para la reconciliación dentro de Siria" y recabar ayuda para "apoyar a los países de la región".

"Tras casi una década de guerra es difícil imaginar que la paz y la reconciliación incluso sean posibles. Pero todos los conflictos, incluidos los más antiguos y violentos, pueden terminar. La gente de nuestra región no ha perdido esperanza en tener un futuro más en paz y libre para todos", ha agregado la jefa de la diplomacia europea.

"Podemos estar en desacuerdo entre nuestras organizaciones y a veces en el seno de nuestras organizaciones en unas pocas cuestiones específicas pero compartimos el interés de impedir otra década de conflicto en nuestra región común", ha remachado Mogherini.

Así, la jefa de la diplomacia europea ha avisado de que la elección está entre "un futuro de lucha entre poderes e incluso mayores conflictos", algo que "no es inevitable", o cooperar "juntos para la reconciliación en Siria, Libia, Yemen y en toda la región", para "rebajar la tensión" y "salvar la solución de dos estados" en Oriente Próximo, atendiendo a "las preocupaciones de seguridad legítimas de todo el mundo".

El secretario general de la Liga Árabe ha reclamado que "la interferencia en los asuntos sirios por países vecinos debe pararse", al tiempo que ha pedido apoyar el plan de la ONU para organizar elecciones en Libia y "una solución política en Yemen", que también necesita ayuda humanitaria "urgente".

RECONOCER AL ESTADO PALESTINO Y MÁS IMPLICACIÓN DE LA UE

Gheit ha vuelto a pedir además a los países de la UE "reconocer al Estado palestino" y que asuman un mayor papel político para "contribuir a resolver" el conflicto y suplir "el vacío" actual.

"No hay ningún actor ahora para el proceso de paz", ha avisado, tras cargar contra "medidas unilaterales" como la de Estados Unidos para trasladar su Embajada a Jerusalén, "que sigue ocupada" porque ello solo "crea más problemas para el proceso de paz" y hace "más remoto" lograr la paz tras años de estancamiento.

"El Gobierno israelí no cree en una solución de dos Estados. Israel, como un cáncer, está extendiendo su poder a través de una política expansionista", ha censurado, al tiempo que ha agradecido el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA).

SIN COMUNICADO CONJUNTO POR RECHAZO HÚNGARO

Ambas partes han subrayado la necesidad de cooperar para atajar los desafíos comunes como el terrorismo y la inmigración y resolver las crisis en la región, pero la cita ministerial se ha saldado sin comunicado conjunto, algo de lo que cada parte ha culpado a la otra.

"Ha habido más complicaciones por la parte europea que la parte árabe", ha asegurado el secretario general de la Liga Árabe, mientras que Mogherini ha negado este extremo. "Yo diría que al revés. En algunos puntos sí", ha apostillado Mogherini. "Somos organizaciones complejas", ha admitido la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que ambas partes están de acuerdo en "el 90 o 95%" y hay convergencia sobre las "prioridades comunes".

Hungría ha rechazado incluir una referencia al Pacto Global por la Inmigración en el comunicado, lo que impidió que el bloque europeo contara con un texto común para negociar con los socios de la Liga Árabe, quienes a su vez difieren sobre Irán. "Es prematuro revelar exactamente cuál es la posición árabe sobre la inmigración ilegal porque la mayoría de los migrantes que intentan alcanzar Europa no son árabes", ha remachado el secretario general de la Liga Árabe.
Fuente: Europa Press|Foto: © AP Photo / Amr Nabil
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top