Últimas Noticias

12 de febrero de 2019

Fallece Sibgatulá Mojadedi, primer presidente de Afganistán tras la caída del Gobierno prosoviético

Mojadedi accedió al cargo tras la caída en abril de 1992 de Mohamad Nayibulá, quien tuvo que buscar refugio en la sede de Naciones Unidas en el país. Sin embargo, los talibán le secuestraron, castraron y ejecutaron en 1996 tras irrumpir en la capital, Kabul.

Najibulá fue sucedido por Abdul Rahim Hatef, quien ocupó el cargo de forma provisional durante dos semanas, tras lo que fue reemplazado por Mojadedi, líder del Frente de Liberación Nacional Afgano y jefe de Estado autoproclamado en el exilio desde 1989.

De esta forma, Mojadedi se convirtió en el primer presidente del Estado Islámico de Afganistán, dando carpetazo a la República Democrática de Afganistán, un Estado socialista implantado en 1978 durante la Revolución de Saur.

Mojadedi ofreció una amnistía general a todos los afganos excepto a Nayibulá tras llegar al poder. Sin embargo, tuvo que ceder el poder en junio de ese mismo año después de que Burhanudín Rabani estableciera un nuevo consejo de Gobierno que llevó a su dimisión.

Posteriormente se fue del país, para regresar después de la caída de los talibán en 2001, cuando se convirtió en presidente de la Loya Yirga. En 2005 fue nombrado presidente de la Meshrano Yirga y en 2015 fundó el partido Consejo para la Yihad y los Partidos Políticos Nacionales.

El expresidente sobrevivió además a un doble atentado suicida en Kabul en marzo de 2006, cuando era jefe de un comité de reconciliación para participar en conversaciones con antiguos talibán. El ataque se saldó con cuatro heridos, mientras que Mojadedi sufrió heridas leves en la cara y manos.

Mojadedi fue además 'mentor' del también expresidente Hamid Karzai, quien fue un destacado miembro del Frente de Liberación Nacional Afgano --que contó con el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí durante la invasión soviética del país en plena Guerra Fría--.

Fuente: Europa Press|Foto: REUTERS / AHMAD MASOOD
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top