Al minuto

Pactan colocar a civil en Guardia Nacional

Durazo asegura que AMLO escuchó las peticiones de la ciudadanía

Ciudad de México.- La Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar y dependerá de la Secretaría de Seguridad.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció ayer ante legisladores el cambio de postura del Gobierno federal en la octava mesa de diálogo sobre la Guardia Nacional.

"El Presidente ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados, para analizar dicha iniciativa", indicó.

En el encuentro estuvo acompañado de los secretarios de la Marina y la Defensa Nacional.

"Transmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones Constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

Sin embargo, el funcionario federal precisó que la conformación de la Guardia Nacional sí será militar. Ante los cuestionamientos de los últimos días sobre la eventual militarización del país, Durazo aseguró que la Guardia Nacional será permanente.

Por su parte, los secretarios de Marina y la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda y Crescencio Sandoval, respectivamente, aseguraron que sí habrá obediencia al mando civil.

Mientras el debate nacional en torno a la aprobación de la Guardia Nacional continúa, esta semana fueron reclutados en la Ciudad de México mandos militares, quienes conformaran la dirección de la nueva policía, entre ellos el mando que recién había llegado como refuerzo a Reynosa.

Al menos 12 Tenientes Coroneles de diferentes partes del País fueron concentrados para empezar a recibir indicaciones de lo que será su nuevo trabajo como responsables del reclutamiento, la formación, integración, capacitación y operación de la Guardia Nacional, reveló una fuente allegada a la Sedena.

Los 12 Tenientes Coroneles asignados a la tarea de integración de la Guardia Nacional son preparados y entrenados en países en guerra.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom