Al minuto

Objetan Guardia Gobernadores del PAN



En un documento elaborado por la Comisión Política del PAN, Gobernadores expresaron rechazo a creación de Guardia Nacional.

Los Gobernadores del PAN no están de acuerdo con la Guardia Nacional (GN) propuesta por el Gobierno de la República.

De acuerdo con un documento elaborado por la Comisión Política del blanquiazul -una de cuyas copias posee REFORMA--, los 12 Ejecutivos estatales que militan en sus filas objetan los puntos más "espinosos" de ese cuerpo.

En el análisis, los Mandatarios marcan con un tache en rojo el que la Guardia tenga un mando civil --demandado por la sociedad y la Oposición--, puesto que el dictamen propone una "Junta de Jefes de Estado Mayor", compuesto en su mayoría por las Fuerzas Armadas.

En relación con el marco legal y régimen de transitoriedad de la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública, los Gobernadores sostienen que "no se establece el marco, (amén) de que en transitorios se prevé un esquema abierto de continuidad de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad hasta contar con la GN".

Asimismo, están inconformes con la desaparición de la Policía Federal, en razón de que "no se contempla ningún fortalecimiento institucional de procuración e impartición de justicia".

En relación con el apartado Fortalecimiento de las Capacidades Locales en Seguridad Pública e Impartición de Justicia, reprochan que no se "considera absolutamente nada".

Cuestionan que "ya no se contemple la entrega de recursos locales" en cuanto a la colaboración con las entidades federativas, y que no haya sido considerado esbozo ni proyecto alguno sobre las reformas secundarias y su régimen de transitoriedad.

Los Gobernadores critican que sólo se considere la presentación de un informe de carácter anual al Senado en relación con los controles políticos para la Guardia Nacional por el Congreso de la Unión, además de que no se vislumbra ningún esquema de participación de la sociedad civil.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom