Últimas Noticias

24 de enero de 2019

Mueren cuatro civiles en un bombardeo del Ejército de Turquía en el norte de Irak

Fuentes locales han señalado que dos de los muertos eran peshmerga --miembros de las fuerzas de seguridad kurdas-- que habían ido a pescar junto a varios familiares en el río Zab.

El bloque parlamentario del gubernamental Partido Democrático del Kurdistán (PDK) ha tildado de "injustificado" en bombardeo y ha resaltado que los civiles no deben ser víctimas del conflicto, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El 3 de octubre, el Parlamento del país aprobó prorrogar un año la autorización a las operaciones militares transfronterizas en Irak y Siria, llevadas a cabo contra grupos armados kurdos como el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG).

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.
Fuente: Europa Press|Foto: RTVE/archivo
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top