Últimas Noticias

23 de enero de 2019

Merkel defiende desde Davos el multilateralismo y apuesta por reformar las organizaciones internacionales

Si las organizaciones existentes tardan demasiado en reaccionar esto lleva a que se formen otras instituciones, ha advertido la mandataria en una intervención durante la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos.

Merkel ha citado como ejemplo la formación de un banco de inversión asiático como contrapeso al Banco Mundial. "Si China está buscando un formato 16+1 para trabajar con partes de la Unión Europea, creo que es un disparo de advertencia", ha opinado.

Una reforma de las organizaciones internacionales tendría que reflejar nuevos "equilibrios de poder" en el mundo, ha sostenido Merkel, a la vez que ha admitido que estas reformas son difíciles pero necesarias. La canciller alemana ha insistido en que una arquitectura global sólo puede funcionar si hay voluntad de ceder y de buscar consenso.

Merkel viene insistiendo en la necesidad de defender el sistema del multilateralismo. No se trata de "América primero", "Francia primero" o "Alemania primero", sino de cómo se puede crear una "situación en la que todos salgan ganando" a través de la cooperación, dijo en noviembre refiriéndose a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la oleada de nacionalismo en muchos países.

"Necesitamos un claro compromiso con el multilateralismo; cualquier otra cosa solo acabará en desgracia", ha prevenido en su intervención de este miércoles. En algunos países existe la creencia de que "el mundo estará mejor si cada uno se preocupa de sus propios intereses", ha añadido la canciller, en clara referencia a Trump y otros líderes nacionalistas.

"Yo tengo mis dudas sobre ello. Creo que deberíamos considerar nuestros intereses nacionales de una manera en que se tenga a los demás en consideración", ha sostenido Merkel.
Fuente: Europa Press|Foto: Getty Images
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top