Al minuto

Los gobernadores interinos y los encargados, en 58 años


JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA

Puebla ha contado con personajes políticos que por una u otra forma han ocupado la silla Gubernamental, ya sea por ausencia del Ejecutivo en turno o por circunstancias ajenas a su voluntad. Y de estos ejemplos han transcurrido más de 50 años (58 para ser exactos). Veamos:
Siendo gobernador constitucional del estado, el señor Fausto Manuel Ortega Olazo (1957-1963), tuvo que separarse del cargo por unos cuantos días, por lo que dejó al frente de la administración pública, de acuerdo con la Ley, al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Arturo Fernández Aguirre.
Don Fausto hubo de llevar a su hija a una urgencia médica en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que requirió de ausentarse del cargo en el lapso comprendido del 13 al 23 de marzo de 1961.
El general de división Antonio Nava C astillo, vino a Puebla para hacerse cargo de la gubernatura del estado dentro del periodo comprendido del primero de febrero de 1963 al 31 de enero de 1969.
Sin embargo, por serios problemas por aquello de la pasteurización de la lecha, amén de los que surgieron con el estudiantado de la Universidad de Puebla, hubo de solicitar licencia el 31 de octubre de 1964 y llegó procedente del territorio de Quintanarró, el ingeniero agrónomo Aarón Merino Fernández, originario de San Juan Ixcaquixtla, quien gobernó el estado por el resto del periodo constitucional, para entregar el poder al doctor y general Rafael Moreno Valle, cuyo sexenio establecido era del primero de febrero de 1969 al 31 de enero de 1975.
Graves problemas de índole político con el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, lo llevaron a solicitar licencia definitiva al cargo, par que se hiciera cargo del poder ejecutivo el doctor Gonzalo Bautista O´farril, quien fungía como presidente municipal de Puebla. Su cargo lo ocupó el doctor Luis Vázquez Lapuente.
Antes se había dado la ausencia del gobernador militar en los finales de marzo y principios de abril de 1972, por lo que presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado magistrado Mario Mellado García, lo suplió en el cargo.
Pero a Bautista O¨farril no le nada bien al frente del gobierno del estado y después de un año de estar al frente de los destinos del estado, hubo de entregar su licencia para la separación del cargo, para que los últimos 19 meses de ese aciago sexenio, los gobernara hasta los primeros 31 días del mes de enero de 1975, el afamado locutor de la XEW y Senador de la República, Guillermo Morales Blumenkron.
LA TRANQUILIDAD POLÍTICA VOLVIÓ A PUEBLA CON EL DOCTOR ALFREDO TOXQUI
De esta manera, correspondió al doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, nacido en la ciudad de Cholula, luego de cancelar odios y rencores, devolver la paz y la tranquilidad al estado de Puebla, haciéndose cargo del mandato constitucional del primero de febrero de 1975 al 31 de enero de 1981.
DE ahí en adelante se dieron los mandatos sexenales del hombre de Huauchinango y gratos recuerdos para los poblanos, Guillermo Jiménez Morales (1981-1987): de Mariano Piña Olaya (1987-1993); Manuel Bartlett Díaz (1993-1999); de Melquiades Morales Flores (1999-2005); de Mario Marón Torres; (2005-2011); de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, quienes por reformas a la ley gobernaron a la entidad fedrativa poblana.
La señora Marth Erika Alonso Hidalgo, solo gobernó el estado por 10 días, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinara la validez de las elecciones del primero de julio ded 2018, tras un largo proceso que duró casi seis meses.
Rindió protesta el 14 de diciembre y murió trágicamente el pasado 24 de diciembre a causa del accidente del Helicóptero en el que viajaba con su esposo el Senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, quien perdió la vida junto con el piloto, el copiloto y su asistente.
Como encargado del despacho del gobierno del estado, funge hasta estos momentos Jesús Rodríguez Almeida, nombrado por la nueva administración encabezada por Martha Erika, Secretario General de Gobierno en tanto el Congreso del Estado nombre gobernador interino. Y sea éste el que convoque a elección extraordinaria.
Este lunes seguirán las reuniones en espera de obtener resultados favorables que permitan dar paso a la elección del gobernador interino.
BUSCA BUAP MEJOR CAPACITACIÓN PARA DIAGNÓSTICAR CON PRECISIÓN EL CANCER
En noviembre de 2017, los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza, establecieron un Memorándum de Entendimiento para conjuntar esfuerzos y experiencias en la lucha contra el cáncer. Como resultado de esta alianza, Víctor Javier Vázquez Zamora, egresado de la BUAP y colaborador en proyectos de investigación con la Institución, acudió al país europeo para capacitarse en procedimientos avanzados de radioterapia contra esta patología.
El principal objetivo de la colaboración, además de fortalecer la investigación sobre cáncer en la BUAP, es ayudar a jóvenes oncólogos y físicos médicos a mejorar su formación de posgrado en el campo de la radioterapia (entrenamiento avanzado), en la división de radio-oncología del Hospital Universitario de Ginebra
(HUG).
Aunque este acuerdo, signado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el representante del nosocomio europeo, Raymond Miralbell, formaliza las relaciones entre ambas instituciones, desde hace más de una década hubo acercamientos. Las actividades académicas enmarcadas por el acuerdo suscrito pretenden mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento del cáncer, mediante diversos mecanismos.
En su estancia en Ginebra, durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, el doctor Javier Vázquez se habilitó en el uso de arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT), tecnología que proporciona mejores resultados en comparación con la radioterapia 3D, la cual actualmente es aplicada a patologías oncológicas tratables con radiaciones en los centros médicos de México.
La principal ventaja de VMAT es proporcionar una mayor precisión de tratamiento en el tumor y menor daño a los órganos aledaños, a la par de reducir los síntomas secundarios, como vómito. Sin embargo, “esta técnica no se emplea de manera cotidiana y generalizada en el país; en Puebla solo dos de cada 10 pacientes son atendidos con esta tecnología”, informó el especialista.
De igual manera, Vázquez Zamora conoció de cerca los procedimientos administrativos del Hospital Universitario de Ginebra, sobre todo el mecanismo de registro de pacientes, mismo que indica las incidencias y prevalencias de esta patología.
Los hospitales de la Universidad de Ginebra gozan de alto prestigio en la utilización de tecnologías e innovaciones clínicas. “En México, el último censo data de 1992, por lo que no existe un panorama nacional sobre su incidencia a partir de ese año a la fecha, y por consiguiente se desconoce el tipo de tratamientos a utilizar y el diseño de modelos administrativos de planificación, prevención y detección temprana, así como de vigilancia”.
Estos conocimientos adquiridos por el doctor Javier Vázquez serán compartidos con los médicos pasantes y estudiantes de física médica de la BUAP, a quienes asesora en proyectos de investigación, con el fin de capacitarlos en esta técnica y así mejorar las habilidades del personal especializado en radioterapia, para tener un mayor control de la enfermedad.
Desde hace tres años, Vázquez Zamora colabora en estudios de investigación con la Máxima Casa de Estudios en Puebla sobre cáncer cervicouterino, de cabeza y cuello. En este trabajo, el joven investigador trata de encontrar determinadas proteínas en el suero de las pacientes y con ello observar su predisposición a desarrollar posibles tumores.









Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom