Al minuto

Lista de candidatos a la gubernatura


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González.

• Gabinete de Pacheco Pulido incompleto
Han pasado 9 días desde la toma de protesta como Gobernador Interino de Guillermo Pacheco Pulido y sólo ha hecho la designación y ratificación de 8 Secretarios de estado, así como otros pocos titulares del gabinete ampliado.
Las Secretarias designadas hasta este lunes 28 son: General de Gobierno, Finanzas, Infraestructura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Turismo, Desarrollo Social y Seguridad Pública.
Pero aún faltan otras de importancia como: Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Salud, Educación Pública, y Contraloria.
En el gabinete ampliado ya hay Secretario particular, coordinador de Comunicación Social, Directora de Puebla Comunicaciones y el fin de semana designo a Arturo Hernández Davy en el DIF Estatal y Julián Haddad Férez, en el Instituto Poblano del Deporte.
Le faltan puestos claves como Instituto Poblano de la Mujer, Carreteras de Cuota, Capcee, Protección Civil, entre otros.
EMPIEZA LA DISPUTA POR EL GOBIERNO
Si bien aún no hay un gabinete estatal completo en la arena política ya están a todo lo que dan los frentazos, en el PAN, en el PRI y en MORENA, donde ya hay muchos tiradores para tratar de ganar el 2 de junio.
Pero la lucha no sólo será entre los actores políticos, sino en los partidos satélites de las coaliciones que hicieron tanto MORENA y PAN.
En “Juntos Haremos Historia” enfrentan que Encuentro Social –PES-prácticamente perdió el registro y no hay un liderazgo que encabezó anteriormente Raúl Barranco Gutiérrez, quien ha denunciado el desmantelamiento del partido por parte del que aún se dice dirigente nacional Hugo Erick Flores Cervantes.
Ante esto Barranco Gutiérrez ha señalado que como fundador del PES mantendrá su corriente que pudiera o no apoyar a MORENA, pero exige ser tomado en cuenta para que exista una verdadera coalición y opción de triunfo.
Por otra parte desde el PT José Juan Espinosa Torres, ha tenido fuertes confrontaciones con Gabriel Biestro Medinilla y puede dinamitar la coalición, aunque en “JJ” puede más su ambición y su proyecto, así como su experiencia, como para alejarse de su fortalecimiento para ir en 2021 por una diputación federal y en 2024 por una candidatura al Gobierno estatal. Ese es su plan.
En lo que respecta a Acción Nacional hoy al interior del partido, los Morenovallistas y los partidos que controlaban se sienten huérfanos, sin nadie que los dirija, pero también juegan los intereses económicos en Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, PRD y PSI, sus dirigentes están molestos porque han sido ignorados y están dispuestos a negociar con otros partidos.
Ahí estaría en riesgo la mega coalición, pese a que intervenido el ex gobernador José Antonio “Tony” Gali Fayad.
En tanto el PRI buscará volver a coligarse con el Verde Ecologista que hoy no sabe si irá con el PRI, con el PAN o con MORENA, para no perder el registro estatal.
LOS ASPIRANTES YA ESTAN ANOTADOS
Por MORENA queda claro que si el CEN del partido y concretamente Yeidckol Polevsky no impone por “dedazo” a Luis Miguel Barbosa Huerta se sumaran, como lo han manifestado los Senadores Morenistas: Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Aramburu.
Legalmente todos pueden contender.
Fernando Manzanilla Prieto, no irá en esta ocasión debido a que de acuerdo a la ley electoral del estado debe renunciar al cargo 90 días antes que la elección (1 de marzo).
Por el PRI quieren volver a intentarlo Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala y Blanca Alcalá Ruiz, aunque esta última no ha dicho que la buscará. Además Lorenzo Rivera Sosa, que se destapó este lunes, Alberto Jiménez Merino y Juan Manuel Vega Rayet,
En tanto en el PAN se mencionan a “El Tigre” Humberto Aguilar Coronado, muy cercano a Marko Cortés, de quien fue su coordinador en la campaña hacia la Presidencia de Acción Nacional, además cuenta con el apoyo del ex dirigente estatal Rafael Micalco Méndez.
Eduardo Rivera Pérez, que es muy cercano a los ex candidatos Presidenciales Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya. También está Luis Banck Serrato, (aunque ha dicho que no irá), sin embargo “Tony Gali puede ser el fiel en la balanza. Otro más es el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbéz Bautista.
Quien siempre ha levantado la mano por una candidatura es Javier Lozano Alarcón, que fue priista, luego se cambió al PAN y fue Senador como primera minoría y en el proceso presidencial apoyó a José Antonio Meade y dejó el PAN.
Gerardo Islas Maldonado, quien milita en el Nueva Alianza, pudieran meterlo a la puja el Grupo Morenovallista, pero su fallido intento de ser gobernador interino lo aleja de esa posibilidad.
Entre los posibles candidatos Independientes pueden figurar el economista Enrique Cárdenas Sánchez, quien ya compitió el año pasado, el empresario Ricardo Villa Escalera y Gabriel Hinojosa Rivero.
Ya nada más falta saber también quien realizará la elección el IEE o el INE, todo hace suponer que será este último ante la descomposición y renuncias al interior del IEE u OPLE poblano.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom