Al minuto

Impondrá MORENA al Gobernador interino en Puebla


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

• La sociedad está confrontada y polarizada

La polarización, la confrontación, la incertidumbre y el malestar sigue a todo lo que da en la sociedad poblana, todo lo anterior generado por 8 años de Morenovallismo, etapa en la que creció la inseguridad, la presencia del crimen organizado, la delincuencia y el descontento con los gobiernos panistas.
La elección del 1 de julio fue objeto de confrontación entre los grupos políticos del estado, fundamentalmente entre Panistas-Morenovallistas y los de izquierda “Juntos Haremos Historia”, llevando al hartazgo de la sociedad que a finales de año quedó incrédula de las instituciones al darse el resultado definitivo de la elección por parte de los magistrados a los que la mayoría de los poblanos consideraron “corruptos”.
Tras la muerte trágica de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y de su esposo el Senador Rafael Moreno Valle Rosas, se crispó aún más la situación social y política llegando a los insultos entre los 2 principales grupos en el Congreso y que permearon hacia los seguidores del PAN y de MORENA, con sus respectivos aliados.
La presencia de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en los funerales fue oportuno para que los Morenovallistas y el PAN acusaran de “asesino” al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Los panistas con eso intentan lucrar y el Presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que el Gobernador Interino sea un panista y ya buscan, por encima de su presunto luto, originar una megacoalición de partidos (PRD-MC-PANAL y el partido satélite local panista CPP) con miras a la elección extraordinaria de este año.
MUCHOS ASPIRAN A SER GOBERNADOR INTERINO
Inmediatamente la disputa por ser gobernador interino en Puebla desató los demonios de todos los actores políticos y nuevamente acusaciones polarizando más a los poblanos.
Entre los nombres que suenan en la Alianza “Juntos Haremos Historia” de MORENA-PT-PES están: José Juan Espinoza Torres, Presidente de la mesa directiva del Congreso y esposo de Nancy de la Sierra; Gabriel Biestro Medinilla, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y dirigente estatal de MORENA; el ex cuñado de Rafael Moreno Valle y actual diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto; el diputado local ex priista, ex Convergente y ex aliado de Moreno Valle, Héctor Alonso Granados; así como la Senadora Nancy de la Sierra Arámburu, quien hace campaña en twitter y también busca la candidatura para la elección constitucional. También grupos MORENA en Puebla capital, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán que apoyan el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses, Notario Público, ex priista, ex Secretario de Gobernación y con experiencia.
Desde la sociedad civil, donde es bien visto el abogado Guillermo Pacheco Pulido, por su buena relación con organismos sociales, empresariales y partidos políticos puede ser para disminuir la polarización. Además el 1 de enero hubo el destape del grupo disidente del PRI denominado “Renovación” al ex edil y ex Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Guillermo Pacheco Pulido. Pudiera ser una carta fuerte.
Mientras tanto la diputada local priista y Secretaria General del PRI, Rocío García Olmedo se pronunció por el ex gobernador Morenovallista, José Antonio “Tony” Gali Fayad, quien dejó el poder el pasado 13 de diciembre.
Entre los Independientes se cuenta al empresario y ex panista Ricardo Villa Escalera; a la también candidata al gobierno en 2013 y ex panista Ana Teresa Aranda Orozco; así como al ex rector de la UDLA y ex candidato Independiente al gobierno el año pasado Enrique Cárdenas Sánchez, aunque este último pudiera volver a contender en este 2019.
En el PAN son varias las cartas con las que pretenden buscar la gubernatura interina y son el ex Senador Humberto Aguilar Coronado; el ex edil de la capital y perdedor en la pasada contienda Eduardo Rivera Pérez; el actual rector de la UDLA y funcionario en el gobierno de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbéz; la actual diputada federal Maillela Gómez Maldonado de Movimiento Ciudadano, pero 100 % Morenovallista; en tanto el magistrado panista Roberto Grajales Espina candidateó al ex líder del PAN Rafael Micalco Méndez, quien ha declinado ese apoyo.
Lo cierto es que en los próximos días el Congreso del Estado debe determinar quién será el gobernador interino en Puebla, entre todos los antes mencionados y los que se acumulen esta semana.
A pesar de que se habló de un acuerdo entre la SEGOB y el PAN nacional los legisladores Morenistas poblanos José Juan Espinoza y Gabriel Biestro, aseguran que no hay tal convenio y que será el Congreso quien determine al que será gobernador interino.
Este miércoles Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Presidenta de MORENA, rompió la tregua en el Congreso de Puebla y afirmó que no será un panista el que ocupe la gubernatura interina y que el grupo parlamentario de “Juntos Haremos Historia” presentará una terna para definir al mandatario interino y que seguramente el PAN y sus aliados y el mismo PRI presenten sus ternas y de ahí sacar el gobernador de 5 meses.
Cabe mencionar que MORENA, que tiene la mayoría simple (22 diputados de 41), pretende imponer con su mayoría al que será el gobernador interino en Puebla y “no permitir que el PAN a través del control del gobierno manipule la elección como acusaron sucedió en 2018 y donde se cometió un fraude”.
LOS ASPIRANTES A LA CONTIENDA ELECTORAL
La dirigente nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky ha dejado en claro que el candidato para la gubernatura en Puebla será el ex senador y perdedor en los Tribunales en 2018 Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que así quedarían descartados otros perfiles.
A pesar de la resistencia dentro de algunos militantes de MORENA y de una parte de la sociedad queda claro quién será el abanderado del partido, pese a que pretendían esa posición Fernando Manzanilla Prieto y Nancy de la Sierra, porque el Senador Alejandro Armenta Mier, sería un candidato que garantizaría el triunfo del partido de Andrés Manuel López Obrador, pero en repetidas ocasiones ha dicho “que no quiere y apoya a Luis Miguel Barbosa”.
Por Acción Nacional el más fuerte candidato sería el Morenovallista Luis Banck Serrato, ex edil de la capital, pero que aún dentro del PAN hay quienes no lo aceptan, al igual que en donde gobernó y no cumplió las expectativas, además de no ser conocido en todo el estado. Otra carta sería la ex diputada local Susana Riestra Piña.
En tanto por el PRI el ex candidato Enrique Doger Guerrero ha declarado estar dispuesto a contender nuevamente en este 2019, sin embargo los priistas desconfían de él por haberle levantado la mano a Martha Erika, antes de la resolución del TEPJF.
Por el grupo disidente priista piden pudiera ser Alberto Jiménez Merino, aunque no descartan a Juan Manuel Vega Rayet, pero lo más seguro es que venga una imposición del CEN del PRI.
Entre los Independientes el único y más fuerte sería el economista Enrique Cárdenas Sánchez.
Luego de este juego de fuercitas los opositores al PAN pedirán que las elecciones de Puebla las organice el INE, porque el IEE no tiene credibilidad.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom