Al minuto

Gali fue propuesto como interino, pero no funcionó





JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA


En ese ajetreo político que se ha convertido el asunto del gobernador interino, hasta el ex gobernador José Antonio Gal Fayad, fue propuesto para cubrir el corto espacio de mandato, o bien, abrirle la posibilidad de extenderle el tiempo, luego de haber cumplido con los 20 meses de gobierno.

En ambos casos hubo el rechazo de la mayoría de los partidos, porque simple y sencillamente se requería de la aprobación de las reformas concernientes al caso, por parte del Congreso Local, pues no era de ninguna manera “enchílame la otra”, cuando la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, había iniciado su mandato constitucional y llevaba 10 días al frente de la administración pública del estado.

Pero de todo ha habido en este asunto durante la celebración de los plenos del Cámara de Diputados y las reuniones con las dirigencias partidistas y de todos aquellos que han estado participando en las pláticas, encuentros, desencuentros, enfrentamientos y, desde luego, las confrontaciones.

Tal vez todo este embrollo se deba a las inexistentes en la Ley, “cortesías Republicanas”, para beneficiar a un partido en especial, haciendo caso omiso de lo que dicta la legislación en la materia de forma puntual y estricta.

Y así vemos innecesarios sainetes y agresiones verbales de los señores diputados que proponen a diestra y siniestra producto de su ignorancia de las leyes y poco conocimiento de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Lo anterior es el resultado de la larga charla-entrevista con el Senador de la República, Alejandro Armenta Muer, el pasado sábado en el Hotel Casa Reyna, quien no tuvo empacho en decir verdades, en relación a lo que esta columna informa hoy y continúa más adelante.

EQUILIBRADO, CAPAZ, SENSATO, SENSIBLE, DEBE SER EL INTERINO:, SEÑALA ARMENTA

Si bien en la capital de la República y en varios estados el tema noticioso es el asunto de las gasolinas y sus múltiples derivados, en Puebla sigue siendo de primer orden la designación del gobernador interino que sigue estancado por indecisiones y complacencias de los legisladores locales, quienes no quisieron acatar los dictados de nuestra constitución política del estado y ellos mismos pretenden ser primeros actores del tal ambición.

Vaya, hasta se menciona a una Senadora de la República, para gobernadora interina o para jugar “la que sigue”, siendo esposa de un legislador local que fue hasta hace poco presidente municipal.

Claro que aquí van los nombres, porque en ambos casos son cuestiones públcas, que no secretas.

Nos referimos, naturalmente, a la legisladora federal Nancy de la Sierra Arámburu y a su señor esposo el diputado local por segunda ocasión, José Juan Espinosa Torres. ¿Otra vez a repetir el reciente pasado en nuevas caras, nuevas personalidades?

El Senador, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, al hablar con un grupo de columnistas no dudó en señalar que el gobernador interino de Puebla, deberá contar con las siguientes características: equilibrado, capaz, sensato, sensible, para poner orden, pero que no sea títere de nadie.
Señaló que en el “caso Puebla”, se han dado confrontaciones, lo que ha provocado que las diferencias sean mayores, porque estamos inmersos ante un hecho histórico, donde murieron en fatal accidente aéreo la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Senadores al Congreso de la Unión, y ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
Calificó de inédita la muerte de ambos, porque fue un hecho lamentable y sorprendente, pero dijo “no debe prostituirse a MORENA con luchas facciosas por el poder. Deben acabarse hechos como la imposición de la esposa y que ahora, algunos pretenden repetir, por lo que el pueblo está indignado”, asegura el Senador.
Indicó al mismo tiempo que “hacerlo, sería un salto hacia atrás, repetir la historia del pasado. Legalmente no podría haber problema alguno en este asunto del interinato, pero no sería ni ético, ni moral, sino ilegitimo”, expresó.
Resaltó que se dio un acuerdo para que el gobernador interino tenga un perfil equilibrado, pero que de ninguna manera será algún diputado de MORENA.
ZEDILLO, FOX, CALDERÓN Y PEÑA, CÓMPLICES, O TENÍAN LA VISTA GORDA
Antes de que termine el presente mes se sabrán cosas grandes y espectaculares, en cuanto al escandaloso robo de gasolinas a PEMEX, denunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Senador Armenta Mier, quien charló largo y tendido con 10 columnistas el sábado 12 de enero, a pregunta sobre porque no se dan nombres de presuntos cómplices y encubridores, fue claro al señalar que el mandatario no lo hará, sino producto de las investigaciones que ya se siguen, será el Poder Judicial, el que en su momento y con la Ley en la mano, hará los señalamientos precisos sobre este grave delito que afecta seriamente a la Nación.
Y este lunes 14 en su conferencia “de las 7”, que duró más de 90 minutos, el presidente López Obrador señaló a los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, como conocedores del grave delito y los llamó cómplices o que se hicieron de la vista gorda durante sus encargos. Imposible que un presidente de la República que debe estar bien informado de todo, no supiera de estas acciones.
Informó el legislador poblano que en un año, el robo ascendió a la cantidad de un billón de pesos, es decir, el doble de recursos del costo que tendrán los programas sociales en el primer año de gestión del nuevo gobierno federal. Agregó a su dicho que en el combate a este grave delito, no habrá marcha atrás. Se implementan ya las medidas legales destinadas a ponerle un hasta aquí y que van, desde la expedición de leyes que lo castigarán muy severamente, hasta los sistemas de control que se implementarán para evitarlo.
Tajante y en el lenguaje político meramente Obradorista, dijo que “no hay desabasto, ni tampoco se ha dejado de importar gasolinas, ni las cantidades necesarias para abastecer al mercado”. Como es lógico suponer se pretende infundir desconfianza entre la población para que deje de apoyar al gobierno, que por primera vez y eso ya lo han reconocido políticos de oposición, se enfrenta al problema con decisión y con verdaderos deseos de acabar con el problema, agregó.
Hizo referencia a las campañas orquestadas para desprestigiar al gobierno de López Obrador, señalando que “todavía hay gente que no cree en que se combatirá la corrupción con energía, fuerza y eficacia, pero ya verán que el problema se abordará con mucha mayor seriedad de lo que algunos creen y en los próximos días habrán de constatarlo”
“Se han venido implementando boicots al gobierno federal para que detenga sus enérgicas acciones contra el crimen organizado, pero está más que visto que Finalmente precisó que no está obsesionado con ser gobernador de Puebla, porque está plenamente satisfecho de su labor en la Cámara de Senadores, donde juega un importante papel al lado de su colega Ricardo Monreal Ávila
A CUENTA GOTAS
Mi saludo cordial a la querida amiga y compañera Laura Cruz Cacho, por la designación que hizo el Director General de Diario de Puebla, licenciado Gilberto Cruz Flores, al extenderle el nombramiento de Directora de este importante medio de comunicación digital.
La nueva directora cursó la carrera de Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana Puebla.
Se desempeñó en la ciudad de México como corresponsal de Diario de Puebla, donde atendía las fuentes de Cultura, Arte y Espectáculos, en los estados de Morelia, Guanajuato, Nuevo León y otros, cubriendo asimismo los festivales de cine y teatro, renglones en los que se ha especializado Domina el idioma inglés escrito y hablado. Bienvenida Laura, como directora de este periódico.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom