Últimas Noticias

31 de enero de 2019

Frío provocó muerte de 29 niños que huían de Siria


Así lo informó el jueves la oficina local de la Organización Mundial de la Salud

Beirut, Líbano.- El intenso frío provocó la muerte de por lo menos 29 niños en solamente dos meses entre los civiles que buscan escapar de los últimos bolsones de violencia yihadista en el Este de Siria, informó el jueves la oficina local de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad expresó su extrema preocupación por las condiciones en que se encuentran las personas llegan a Al-Hol, donde esta instalado el principal campo para los desplazados por los combates contra el grupo radical Estado Islámico.

"Por lo menos 29 niños y recién nacidos están registrados como muertos en las últimas ocho semanas, principalmente por hipotermia, ya sea en el camino hacia el campamento o poco después de llegar", informó la organización en un comunicado.

En ese documento la OMS añadió que unas "23.000 personas, en su mayoría mujeres y niños que huyen de las hostilidades en las áreas rurales alrededor de Deir Ezzor", llegaron al campamento en ese período.

Fuerzas kurdas y combatientes de tribus árabes locales, apoyados por una coalición encabezada por Estados Unidos, se enfrentan con los últimos remanentes del "califato" del grupo Estado Islámico en las proximidades de la localidad de Hajin en el valle del río Eufrates.

Muchas de esas personas "han hecho el trayecto caminando o han viajado en camiones abiertos durante días y noches en un invierno muy duro", apuntó la OMS.

Aún a pesar del intenso frío, esas caravanas seguidamente eran retenidas por horas en el camino mientras soldados hacían un recuento para verificar que no haya yihadistas mezclados entre los refugiados.

De acuerdo con la OMS, la situación en el campo de Al-Hol requiere ayuda humanitaria urgente.

"La situación en ese campo es crítica. Su población a triplicado (de 10.000 a casi 33.000 personas) en menos de dos meses", alertó la entidad.
Por AFP
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top