Últimas Noticias

31 de diciembre de 2018

Van 24 candidatos por la Fiscalía General

Alejandro Gertz Manero, y el exprocurador capitalino, Bernandro Bátiz Vázquez, se inscribieron

Ciudad de México.- Un total de 24 personas, incluidos el actual procurador en funciones, Alejandro Gertz Manero, y el exprocurador capitalino, Bernandro Bátiz Vázquez, se inscribieron en la lista de candidatos a fiscal General de la República, al concluir este lunes el plazo para este fin.

En cumplimiento a lo establecido en la convocatoria que dio a conocer el Senado de la República el pasado 20 de diciembre, los aspirantes, de los cuales solo cuatro son mujeres, enviaron su documentación vía electrónica y hasta antes de las 13:00 horas de este lunes.

Se trata de Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR); Bernardo Bátiz Vázquez, exprocurador de Justicia del entonces Distrito Federal, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

También se anotaron Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez de Acha, Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García y Marcos Santana Montes.

Igualmente, enviaron sus documentos José Alberto Rodríguez Calderón, Gabriel Hernández Campos, Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez, Julio Ángel Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García y Mauricio Moreno Vargas.

En el caso de las aspirantes mujeres, se trata de Eva Verónica de Gyvés Zárate, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Estela Cadena Azcona y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

Pese a que el Senado de la República recibió los documentos vía electrónica, tal como establece la convocatoria, la Comisión de Justicia de este órgano legislativo dispondrá de un plazo de hasta 72 horas para validar cada uno de los registros.

Posterior a ello, la Comisión remitirá a la Junta de Coordinación Política del Senado un dictamen fundado y motivado con la lista de las personas que reunieron las condiciones de elegibilidad.

Entre otros requisitos destacan tener nacionalidad mexicana por nacimiento, más de 35 años cumplidos, título de licenciatura en Derecho con al menos 10 años de antigüedad, tener calidad profesional relevante, honorabilidad y trayectoria en el servicio público.

De entre quienes cumplan los requisitos, la Junta de Coordinación Política elegirá un nuevo listado de 10 personas, que pondrá a votación del pleno senatorial para después enviarla al Ejecutivo federal, que de dicha lista formará una terna, para ponerla a consideración del Senado.

Conforme el procedimiento establecido para este nombramiento, de la terna que envíe el presidente de la República, se desprenderá un procedimiento de elección que incluye entrevistas con los aspirantes y votación calificada (dos tercios del Senado) conforme al artículo 102 constitucional.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top