Últimas Noticias

3 de diciembre de 2018

Sorprendió y convenció, AMLO, en tres de sus escenarios iniciales



JUICIO.MAURO GONZÁLEZ.


Si bien no pierde ritma en el caminar político que le es tradicional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a todos por igual, durante los tres primeros actos de su gobierno, excepto los factores que siempre se anteponen y están vinculados a las fuerzas inminentemente conservadoras.

Ahí quedan para el análisis y la reflexión de la historia los mensajes expresados en el Congreso de la Unión, el correspondiente a la ceremonia en la explanada de Palacio Nacional con la entrega que se hizo por parte de los pueblos indígenas de México del bastón de mando al titular del Poder Ejecutivo Federal y el discurso dicho ante las fuerzas armadas de la Nación en el campo Marte, el día 2 de diciembre.

López Obrador esbozó los principales puntos de lo que será el ejercicio de su administración y que abarcan entre otras cosas el severo combate a la corrupción, a la impunidad, a la inseguridad pública, preceptos ya conocidos por todos los mexicanos por el efecto que hamn causados desde hace varios años.

El principio del mandato ha empezado ya y por lo tanto el cumplimiento de las acciones delineadas por el presidente de México, para establecer una política congruente a sus deseos reflejados desde tantos años y de darles cabal seguimiento a sus promesas de campaña.

PRESEA POST-MORTEM A JOEL ARRIAGA NAVARRO, MAESTRO-UAP, ASESINADO


(Agradezco al universitario Alfonso Yañez Delgado, caracterizado siempre por su lucha social de tantos años como liberal y gente de izquierda, los datos que me aportó para escribir de Joel Arriaga Navarro y que se encuentran inscritos en el libro de su autoría “Reforma y Violencia)”.

Con motivo de la décima tercera entrega de los si galardones “Forjadores de Puebla”, correspondientes al año 2018, la directiva de esta organización decidió distinguir a los ahora seleccionados, para recibirlos el jueves 5 del presente mes durante la ceremonia que se se desarrollará en el salón Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a partir de las 11 horas.

Los acreedores a esta presea son el arquitecto Joel Arriaga Navarro, Leonor Mastretta, por su apoyo a la educación musical de los niños y fundadora de la orquesta Azteca; Bertha Richard Álvarez, de la industria de la construcción; el doctor en Educación, Luis G. Benavides; el ingeniero Miguel Nuñez Argueta, por 40 años de trabajo en el estado de Puebla impulsando obras de dotación y de agua potable; Manuel Azcona Zenteno, exportador de frutas y legumbres a EU y Canadá y al joven político, Alejandro Armenta Mier, Senador de la República.

Recuento de datos del libro de Alfonso Yañez Delgado: Enfrentamientos armados, actos vandálicos, ocupación ilegal de edificios universitarios por elementos ajenos a la UAP, saqueo de comercios y amenazas de paros comerciales, fueron marcados sucesos que llevaron a la muerte en 1972 a los profesores Joel Arriaga Navarro y Enrique Cabrera Barroso, el primero de ellos sacrificado el 20 de julio de 1972 y el segundo el 20 de diciembre del año antes señalado.
Forjadores de Puebla, en relación a la presea otorgada a Arriaga Navarro, es una organización que se ha distinguido por hacer reconocimientos a personalidades de diversas actividades, entregará el 6 del presente mes a la madre del asesinado universitario, la presea instituidahace 13 años, por la contribución que hizo su hijo en la defensa de la educación pública, laica y gratuita.
Las lecciones de aquellos años valen la pena recordarlas pues constituyen un llamado a preservar las conquistas alcanzadas tras años de paz y entendimiento. En ese tiempo era presidente de la República Luis Echeverría Álvarez; gobernador del Estado, Gonzalo Bautista O’Farril; secretario general de gobierno Eduardo Langle Martínez; jefe de la Policía Judicial del estado, Felipe Flores Narro. Arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez Toriz quien había organizado en 1961, en el centro de la ciudad de Puebla una concentración anticomunista de más de 50 mil católicos.
En 1972 el escenario político había encrespado al sector conservador de la Angelópolis, que desde hacía más de una década disputaba la dirección de la universidad pública que ese año la dirigía el químico Sergio Flores Suárez, miembro del Partido Comunista y cuñado del ingeniero Luis Rivera Terrazas. Era el acabose, se acercaron al gobernador en busca de arropo, lo encontraron; conspiraron a “sotto voce” contra LEA y financiaron a grupos juveniles de derecha que pintaron la ciudad con el símbolo cristiano del pez y la leyenda siguiente: “Joel Arriaga, Luis Rivera Terrazas, Alfonso Vélez Pliego, Jaime Ornelas ¡Fuera de la ciudad o Muerte!”
Y tras la amenaza, la primera muerte: Joel Arriaga Navarro.
SE ABREN LA PUERTAS DE LA ANULACIÓN DEL PROCESO PARA ELEGIR GOBERNADOR
Con las informaciones difundidas por el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, prácticamente se abren las puertas a la anulación del proceso electoral poblano del primer de julio del presente año, lo que se esxpera sucedza entre hoy y mañana, por lo que el Congreso local tendrá que convocar si así sucede, al pleno para nombrar un gobernador interino, hasta el momento que se fije fecha para la publicación de la convocatoria y la realización de nuevas elecciones para elegir nuevo gobernador.
INE INVITA A LOS JÓVENES A OBTENER SU PRIMERA IDENTEIFICACIÓN PARA VOTAR
El INE en el Estado de Puebla invita a las y los jóvenes de 18 años y a los que cumplirán la mayoría de edad a que se inscriban al Padrón Electoral y obtengan su lo que será para ellos su primera Credencial para poder sufragar.
Las autoridades electorales en el estado informaron que las y los jóvenes que requieran inscribirse en el Padrón para tener su primera Credencial para Votar, deben acudir a cualquier Módulo de Atención Ciudadana del INE a solicitarla, para que tengan su mejor identificación oficial y puedan participar en la vida democrática de su país.
La Junta Local del INE indicó que los jóvenes deben acudir con su acta de nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio reciente, todos en original, y en un breve plazo obtendrán su Credencial para Votar.
La delegación del INE en la entidad precisó que los jóvenes que requieran mayor información sobre los requisitos necesarios para poder llevar a cabo su trámite, pueden consultar la página de internet www.ine.mx o pueden llamar gratis al 01 800 433 2000.
En la misma dirección electrónica o en los teléfonos, el INE les da la oportunidad de que agenden una cita en el Módulo de Atención Ciudadana, para que no hagan filas y los atiendan en un máximo de 15 minutos.
Comparte la Noticia :
 

Top