Últimas Noticias

18 de diciembre de 2018

Mueren cinco soldados y seis talibán en enfrentamientos en el norte de Afganistán

Fuentes oficiales han indicado que los combates están teniendo lugar en los alrededores del centro del distrito y han advertido de que podría caer en manos de los insurgentes en caso de que no lleguen refuerzos.

El jefe del distrito de Garziuán, el mulá Faizulá, ha recalcado que cientos de milicianos han atacado varios puestos de control y ha señalado que los cuerpos de los soldados fallecidos no han podido ser retirados del lugar.

"Estamos en una situación crítica, el distrito caerá probablemente en manos de los talibán y tendrá lugar un desastre si el gobierno central no presta atención", ha subrayado, tal y como ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Los enfrentamientos tienen lugar en un momento en el que las delegaciones del Gobierno de Estados Unidos y los talibán discuten propuestas para un alto el fuego de seis meses de duración en Afganistán y la futura retirada de las tropas internacionales, en medio de las conversaciones de paz que arrancaron el lunes en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

A pesar de la insistencia de Estados Unidos sobre que cualquier acuerdo de paz debe ser pactado entre los afganos, los insurgentes se han negado a hablar de forma directa con el Gobierno del país centroasiático, al que consideran ilegítimo.

La delegación talibán que se ha desplazado a Abú Dhabi está encabezada por Mohamad Abbas Stanikzai, jefe de la oficina política del grupo en Qatar, así como miembros de la cúpula del grupo en la ciudad paquistaní de Quetta. Asimismo, está el jefe de gabinete del líder talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada.

La presencia de todos estos altos cargos del grupo insurgente revela la importancia de las conversaciones, consideradas las más importantes desde los esfuerzos infructuosos llevados a cabo en 2015.

Por otra parte, una delegación del Gobierno afgano se ha desplazado a EAU "para iniciar un diálogo de proximidad con la delegación de los talibán y preparar un encuentro cara a cara entre ambas partes", según el portavoz del Ejecutivo Harun Chakansuri. Sin embargo, los talibán no han dicho estar dispuestos a esta reunión.
Fuente: Europa Press|Foto: UNAMA/Fardin Waezi
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top