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4 de diciembre de 2018

Maestros por México es la búsqueda de recuperar lo ganado: Arechiga



Por.Braulio Paisano.

Puebla, Pue.- El diputado federal por MORENA Guillermo Arechiga Santamaría es también uno de los líderes estatales del movimiento nacional magisterial “Maestros por México” asociación civil simpatizante de la ex lideresa magisterial Elba Ester Gordillo, la misma que hace no mucho dejo prisión tras haber sido acusada de cosas como enriquecimiento dudoso, señalamientos que al parecer nunca pudieron ser comprobados, por lo que fue puesta en libertad.

El legislador federal, quien hasta hace poco era identificado ampliamente como gente cercana al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas, de echo su participación como dirigente magisterial fue de suma importancia para el proyecto del entonces senador recién convertido al panismo. Así como la de otros líderes y otros ex secretarios sindicales del SNTE.

Al parecer, el maestro Arechiga, no fue de las gracias del hoy toda vía gobernador estatal Antonio Gali Fayad, lo que se notó desde que el mandatario arribó a la alcaldía de Puebla Capital, donde pese a haber sido parte del gabinete del presidente municipal tuvo muy poco margen de maniobra y fue prácticamente desplazado y echo a un lado. Los que claramente provocó la separación del también ex secretario general de la sección 51 del SNTE en Puebla. Quien al final se dejó arrastrar por los brazos de las olas lopezobradiristas.

Entrevistado para Semanario Angelopolitano, Guillermo Arechiga, explicó, como miembro aun del magisterio, que desde 2013, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre todo en su base perdió demasiado, viviendo su etapa más oscura en los últimos años, en razón de que las dirigencias, la nacional y las locales abandonaron a los maestros, lo que ha generado persecución, descalificación, linchamiento mediático para los trabajadores de la educación, lo que trajo como como consecuencia que los maestros a expresarse y tomarle la palabra al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador de sumarse y echar abajo esa reforma laboral a la que disfrazaron de educativa, hoy en ese contexto, existe el consenso para echarla abajo.

Dicha transformación tiene el significado de que el sindicato también debe recuperar su rumbo, por lo que el espacio es una oportunidad para que el sindicato lo retome, lo que hay que buscar por la vía democrática, y significa que los dirigentes sean electos en procesos verdaderamente democráticos, con el voto universal y secreto, fundamental para que quienes resulten electos estén comprometidos con la gente que les obsequió su voto y no con nadie más.

“Como socio fundador de Maestros por México, su servidor y muchos otros docentes, trabajamos para echar abajo la reforma educativa, para lograr que el sindicato vuelva a retomar el rumbo, y en este espacio tenemos la oportunidad de participar todos, todas las corrientes de opinión, todos los trabajadores de la educación, por eso es necesario que todos los maestros y los trabajadores de apoyo a la educación decidan quien los dirige” –subrayó.

Y agregó, “Para Maestros por México, con la instauración de la reforma educativa se perdieron varias cosas en el terreno de lo laboral, eso es algo que está claro, se perdió para todos los trabajadores que ingresaron después de la implementación de la reforma, se perdió la base, hoy, en razón de la reforma, ellos pueden ser despedidos en cualquier momento, otro ejemplo es que un trabajador nuevo no se basifíca automáticamente a los seis meses de haber sido contratado, por lo que tiene volver a someterse a un examen para poder obtener la base laboral, otro ejemplo más, es la lamentable perdida de la Carrera Magisterial, la que realmente significaba el reconocimiento al desempeño laboral, al desempeño del docente, algo tan fundamental que repercutía en las jubilaciones o en el cálculo del aguinaldo, se perdieron también percepciones económicas en detrimento de la vida laboral y ni que decir en el aprecio social de los maestros, porque se culpó a los maestros, cuando al maestro le toca estrictamente operar los planes y programas, lo que se enseña y como se enseña en las escuelas, lo que define, que es todo, el gobierno, entonces, ¿cómo se puede responsabilizar a los maestros del resultado educativo? Se quiso evaluar solo a los maestros y no a todo el sistema educativo, por lo que estamos obligados a tener una visión más amplia, para hacer un verdadero diagnóstico y no para quedarnos solamente en la superficie, de lo contrario nos vamos a volver a equivocar en la solución de los problemas que este país tiene” –acotó.

Al puntualizar, el legislador federal poblano, hizo un llamado a los maestros, a todos los trabajadores de la educación, a organizarse, a que participar, porque no se puede permitir que otros decidan por ellos, por lo que tienen que valorar las opciones, a encontrar la oportunidad, la que más les convenga, a México, a los trabajadores de la educación y a todo el sistema educativo.
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