Últimas Noticias

28 de diciembre de 2018

LAS 7 MARAVILLAS DE GUSTAVE EIFFEL


Su obra más famosa es la torre Eiffel de París, pero a lo largo de su vida construyó numerosas edificaciones que lo convirtieron en un referente mundial.
Joan-Marc Ferrando 27/12/2018
Las obras de Gustave Eiffel mayor
La obra más famosa de Gustave es la torre Eiffel en París.

Las obras de la base de metal de la enorme torre diseñada por Gustave Eiffel en el Campo de Marte de París empezaron con mal pie. Apenas dos semanas después de iniciarse los trabajos, más de trescientos destacados intelectuales publicaron un manifiesto en el que se oponían tajantemente a la construcción de “la inútil y monstruosa torre Eiffel”. Muchos de ellos tuvieron que tragarse sus palabras, ya que, en 1889, la torre recibió más de dos millones de visitantes y contaba con pleno apoyo popular. Hoy en día, la torre Eiffel es el símbolo por excelencia de París, y su constructor ha quedado indisolublemente ligado a la época dorada de la arquitectura en hierro.

Alexandre Gustave Eiffel nació en Dijon en 1832. Su familia paterna, de origen alemán, adoptó el apellido Eiffel al instalarse en Francia, en referencia a las montañas Eifel de Renania.

Las obras de Gustave Eiffel Construcción torre eiffel
Primeros pasos de la construcción de la torre Eiffel en 1887.

El joven Gustave se trasladó a París para estudiar ingeniería en la prestigiosa Escuela Central de Artes y Manufacturas, donde se graduó en 1855, y, apenas tres años después, se estrenaba con la construcción del puente sobre el río Garona en Burdeos.

Durante la década siguiente, sus servicios fueron requeridos para diversos proyectos de envergadura, especialmente el diseño y la edificación de puentes ferroviarios, hasta que en 1868 se estableció por su cuenta y fundó la empresa Eiffel et cie, dedicada a la construcción en hierro.

El proyecto francés del canal de Panamá destapó un escándalo de corrupción que salpicó a Gustave Eiffel.

A partir de entonces, su prestigio creció como la espuma, y se adjudicó múltiples proyectos por casi toda Europa y América Latina. Su mayor éxito, sin lugar a dudas, fue la torre Eiffel, ideada para la Exposición Universal de París de 1889.

Gustave Eiffel trabajó en más de cuarenta proyectos a lo largo de su vida. Sin embargo, hubo uno que se le resistió. En 1887, aceptó participar en la construcción de las esclusas del canal de Panamá. En aquellos años, el proyecto del canal estaba en manos de otro gigante de la ingeniería francesa: Ferdinand de Lesseps, el artífice del canal de Suez.

Las obras de Gustave Eiffel Canal Panamá
El proyecto francés del canal de Panamá fue un desastre económico.

Sin embargo, la mala gestión económica derivó en pérdidas multimillonarias y pronto se destapó un entramado de corrupción que salpicó a Gustave, que llegó a ser acusado del delito de estafa. Eiffel fue condenado en primera instancia y luego absuelto en apelación, pero su honor y reputación se resintieron.
Después de ese incidente, se retiró del mundo de los negocios y dedicó los últimos años de su vida a estudiar meteorología y aerodinámica en su casa de París. Allí murió el 27 diciembre de 1923. Tenía 91 años.

Fueron muchos los edificios que Gustave Eiffel diseñó a lo largo de su dilatada vida. Estas son algunas de las más importantes obras del ingeniero francés:

Puente de María Pía
1/7
Puente de María Pía
Se construyó entre 1876 y 1877 para unir las dos riberas del Duero en la ciudad portuguesa de Oporto. Gustave Eiffel y su socio, Théophile Seyring, diseñaron el impresionante arco de metal.

Viaducto Garabit
2/7
Viaducto Garabit
Este puente ferroviario de hierro forjado fue construido entre 1882 y 1884 sobre el río Truyère, en Francia. Sus 565 metros de longitud y su altura de más de 120 m lo convirtieron en el más alto del mundo de su tipo durante muchos años. Foto: Vía Wikimedia Commons.

Torre Eiffel
3/7
Torre Eiffel

La impresionante estructura metálica de 6.900 toneladas se erige en pleno centro de París. Se tardaron dos años (1887-1889) en construir sus 300 metros de altura y, hasta la inauguración del edificio Chrysler en Nueva York en 1930, fue el edificio más alto del mundo.


Estatua de la Libertad
4/7
Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad, situada en Nueva York, fue diseñada por Fréderic-Auguste Bartholdi, pero la estructura interior de metal fue obra de Gustave Eiffel. Se inauguró en 1886.

Observatorio de Niza
5/7
Observatorio de Niza
Gustave Eiffel elaboró la cúpula principal del observatorio astronómico edificado entre 1886 y 1887. Foto: Vía Wikimedia Commons.

Catedral de San Marcos de Arica
6/7
Catedral de San Marcos de Arica
En Latinoamérica hay diversas obras de Eiffel. Una de las más importantes es la catedral de San Marcos de Arica, en el actual Chile, cuya estructura metálica vino directamente de los talleres de Eiffel en Francia en 1875. Foto: Vía Wikimedia Commons.

Paradis Latin
7/7
Paradis Latin
El teatro Paradis Latin, situado en pleno barrio latino de París, se quemó en 1870. De su reconstrucción, diecisiete años después, se encargó Gustave Eiffel. Foto: Vía Wikimedia Commons
.La Vanguardia
Comparte la Noticia :
 

Top