Al minuto

Frustrada la aspiración a la presidencia de la República



JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.


Dejo la flojera, el cansancio y demás derivados de mi estado de salud, para volver la tarea que desde hace 58 años cumplo con puntualidad.

Y como dijera cualquier peladito de barrio: a darle que es mole de olla, o bien, como dice la gente educada: no dejes par mañana lo que puedas hacer hoy.

En fin, voy a empezar por lo que deje pendiente para otra ocasión, que será para los próximos días, porque el tema lo amerita, vamos lo requiere en estos tiempos de la cuarta transformación, de los cambios que surgen naturales y a los que muchos se resisten y hacen comparaciones absurdas
.
Empezaré por decir a mis lectores, que el escrito periodístico que trataré para posterior fecha, iba a ser publicado el día 24 de diciembre, pero por el trágico accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el Senador de la República, ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, así como el piloto, Roberto Coppe Obregón; el copiloto, Marco Antonio Tavera Romero y el y asistente del Senador, Héctor Baltazar Rormero, decidí suspender el envío de mi artículo, simple y sencillamente por respeto a esos seres humanos.

El tema tenía relación a las aspiraciones políticas de varios de los políticos que, como siempre, pretenden adelantarse a los sucesos electorales del año 2024, con motivo de una nueva elección pr4esidencial y, en este caso, el interés del Senadotr de la República, Rafael Moren Valle Rosas, por participar en esa contienda para la cual contaba con los antecedentes de haber sido diputado local, diputado federal, Senador de la República, gobernador del estado de Puebla, nuevamente Senador y coordinador de la fracción senatorial de los compañeros de su instituto político, el Partido Acción Nacional.

Incluso, días antes del fatal accidente que le costó la vida al legislador de 50 años de edad, por voces de algunos de sus allegados se comentaba favorablemente de las reuniones sostenidas en la ciudad de México, con la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu y el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, así como las sostenidas con anterioridad con varios gobernadores de extracción panista, diputados locales y federales de su partido.

No se puede ocultar que el Senado Moreno Vale Rosas, tenía la mira puesta en la pre candidatura del PAN a la presidencia de la República, ¿y porque no trabajarla anticipadamente?

CONGRESO NOMBRARÁ UN GOBERNADOR INTERINO, AUTÉNTICAMENTE POBLANO
La mayoría de poblanos interesados en que a la entidad le vaya bien con el nombramiento de un gobernador interino al que le corresponderá emitir la convocatoria para una elección extraordinaria que podría darse en los meses de junio o julio del 2019, no cejan en su empeño de que éste sea un poblano-poblano y por consecuencia de padres poblanos, tal como reza la constitución del estado libre y soberano de Puebla.
Las ley es la ley y la constitución local marca claramente las pasos a seguir como es éste caso, donde la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, apenas llevaba 10 días en el ejercicio del poder.
Sin embargo, las reuniones para lograr acuerdos y consensos, en las que participan coordinadores legislativos y líderes de los partidos, quieren hacer las cosas a su leal saber y entender, atendiendo más a los intereses de grupos y personales, olvidándose de lo que reza la ley que es muy clara.
Ahora todo depende del que vaya a ser el gobernador interino, para que proceda a dictar lo consiguiente y dé certidumbre a su responsabilidad. Pero insistiré: los poblanos no quieren un interino ligado a ningún partido, muncho menos que sea un ajeno, porque ya de experiencias amargas basta.
¿Usted que piensa, amable lector?
Vaya, dicen los Morenovallistas, “a soto voce”, que hasta el encargado del despacho Jesús Rodríguez Almeida, ya le entró la calentura para ser el elegido. Y vaya que sí lo han propuesto, porque al fin y al cabo Puebla, ha aguantado eso y más.
El viernes 28 de diciembre, “Día de los Santos Inocentes”, el director y destacado columnista político del periódico digital e-consulta.com, Rodolfo Ruiz Rodríguez, manifestaba los movimientos que se hacen para tal fin, dando a conocer, como siempre, sus interesantes puntos de vista.
Pero su escrito se prestó también a ligarlo o a interpretarlo con esa fecha tradicional donde predominan los engaños, las bromas de buen y mal gusto y se dan a conocer informaciones que después se aclarara que se hizo por aquello de la “palomita que se ha dejado engañar”.

Vale la pena que el lector se entere, sino leyó a don Rodolfo, de un poquito de lo que dijo en su columna “La Corte delos Milagros”. Vea y juzgue el lector:
“Los legisladores del bloque Juntos Haremos Historia propusieron al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez; al vicerrector de la UPAEP, Herberto Rodríguez Regordosa; al ex senador Humberto Aguilar Coronado; a la ex directora del Sistema Nacional DIF, Ana Teresa Aranda, y al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida”.
“Las cartas de los diputados del frente morenovallista fueron el ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; el ex secretario de Finanzas, Roberto Juan Moya Clemente; el secretario general del CDE del PAN, Salvador Escobedo Zoletto, y los diputados locales Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado”.
“La relación se llevó a la Ciudad de México y después de dos reuniones, donde se fueron analizando uno a uno los nombres y varios de los incluidos se autodescartaron, la lista se redujo a tres: Gerardo Islas, Salvador Escobedo y Jesús Rodríguez”.
A CUENTA GOTAS
Recién iniciado el gobierno de Melquiades Morales Flores (1999-2005), sucedió un hecho durante una gira de trabajo por la mixteca poblana, precisamente al regreso del municipio de Acatlán de Osorio, rumbo a Puebla, donde habían abordado el helicóptero varios de los colaboradores del Ejecutivo Estatal invitados a esa gira.
Entre los viajantes iba el Secretario de Finanzas y Administración, Rafael Moreno Valle Rosas, sentado a la diestra del mandatario, pero siempre atento y observador a los pasos que se seguían en estos vuelos. Con los ojos fijos en el tablero del aparato, de pronto y sorprendiendo a todos los que esperaban el retorno a casa, se escuchó fuerte la voz del funcionario:
“¡Yo no viajo en este aparato, porque el tablero registra una falla!”, exclamó Moreno Valle y sin más descendió del helicóptero.
Sorprendido el gobernador Morales Flores, gritó al Secretario de Finanzas:: “Doctor, espérese, por favor”.
“Yo no me quiero morir”, respondió y siguió su camino-
El Ejecutivo optó por bajarse también y pidió a los ocupantes del helicóptero que hicieran lo mismo. Se abordaron las camionetas y se inició el viaje rumbo a Izúcar de Matamoros. Unos minutos después se recibió la llamada de que el aparato se dirigía a Matamoros para que fuera abordado, pues la falla había sido corregida.
Durante el vuelo de Izúcar de Matamoros a Puebla, el silencio invadió a todos. Ni el gobernador, ni nadie hablaron una sola palabra, hasta la llegada al helipuerto de Casa Puebla, donde Morales Flores despidió a los colaboradores que lo acompañaron a esa gira.
Jamás se volvió a tocar el asunto qué que tuvo su origen en el municipio de Acatlán de Osorio.
Hoy solo doy cuenta de ese pasaje anecdótico.




Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom