Últimas Noticias

26 de diciembre de 2018

Estado Islámico reclama la autoría del ataque contra la sede del Ministerio de Exteriores de Libia en Trípoli

Las autoridades libias han señalado que el ataque, ejecutado por tres milicianos que han muerto durante el asalto, se ha saldado con al menos dos víctimas mortales.

El ataque ha comenzado con la explosión de un coche bomba, que ha dado paso a la entrada de tres milicianos en el Ministerio de Exteriores libio, donde han abierto fuego contra los guardias. Uno de los milicianos ha muerto por disparos de los guardias y los otros han hecho estallar la carga explosiva que llevaban adosada.

"El caos de seguridad en Libia ofrece las condiciones propicias para Estado Islámico y otros grupos terroristas", ha afirmado el ministro del Interior libio, Fazi Alí Bashagha, en una rueda de prensa en Trípoli junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Taher Siala.

Estado Islámico ha estado activo en Libia desde la revuelta que acabó con el régimen del coronel Muamar Gadafi en 2011. El grupo terrorista tomó el control de la ciudad costera de Sirte en 2015 pero lo perdió en 2016 por una ofensiva de fuerzas locales con apoyo de la aviación de guerra estadounidense.

Siala ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que levante parcialmente el embargo de armas para ayudar a las autoridades a combatir a los grupos de milicianos locales. El ministro ha dicho que su departamento ha sido atacado porque "es un símbolo de la soberanía".

"Todos los documentos importantes se han salvado", antes de condenar la muerte de uno de los empleados de su departamento en el atentado. "El pueblo libio está librando una guerra contra el terror en nombre del mundo", ha añadido posteriormente en un comunicado.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha condenado el atentado y ha subrayado la necesidad de "impedir que los grupos terroristas conviertan a Libia en un refugio o un escenario para sus crímenes".

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.
Fuente: Europa Press/Foto: UNSMIL/Abbas Toumi
Comparte la Noticia :
 

Top