Últimas Noticias

14 de diciembre de 2018

Entra en vigor Ley de Fiscalía este sábado

A partir de este sábado entrará en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que permitirá nombrar un Fiscal por 9 años.

A partir de este sábado entrará en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que sustituye a la PGR y establece que su titular únicamente podrá ser removido del cargo por el jefe del Ejecutivo Federal.

El Presidente Andrés López Obrador publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la citada ley, la cual permitirá el nombramiento en el Senado de un Fiscal por un periodo de 9 años.

La norma de 64 artículos y 23 transitorios, que entrará en vigor este sábado, establece que a partir de la publicación del decreto, el Congreso de la Unión deberá deberá emitir la declaratoria expresa de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía.

"La persona titular de la Fiscalía General de la República, sólo podrá ser removida por el Presidente de la República por incurrir en alguna de las causas graves contempladas en el Capítulo II del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos considerados como graves por la legislación penal u otros ordenamientos.

"El Ejecutivo Federal deberá acreditar ante el Senado de la República la causa grave que motivó la remoción de la persona titular de la Fiscalía General de la República, e informar al Senado de la República, quien decidirá si objeta o no la remoción", dice la normativa.

La Ley Orgánica indica que, una vez que el Senado nombre a un Fiscal, éste contará con un plazo máximo de 180 días para nombrar a las personas titulares de las Fiscalías Especializadas, verificando el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

De acuerdo con dicha legislación, transcurrido un año a partir del nombramiento, el Fiscal realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República.

"Dicha convocatoria tendrá como objetivo la identificación, discusión y formulación de las reformas constitucionales, de la legislación secundaria o de las reformas regulatorias necesarias para la operación óptima del modelo de Fiscalía General de la República, propuesto en la presente Ley", señala.

"Los resultados obtenidos serán públicos y se comunicarán al Congreso de la Unión con el fin de que éste realice las adecuaciones al marco jurídico que considere sean necesarias y pertinentes".

El nuevo órgano ministerial estará conformado por 4 Fiscalías, que son la Especializada en Materia de Derechos Humanos; Especializada de Delitos Electorales; de Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos.

También se creará una Coordinación de Investigación y Persecución Penal, que asumirá las funciones de la SEIDO, y habrá una Coordinación General que también sustituirá o suplirá al Fiscal General en su ausencia, como hasta hoy lo hacía la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

La Oposición se ha manifestado en contra de la Ley Orgánica aprobada por el Congreso, porque afirma que se sientan las bases para que el gobierno de López Obrador proponga a un "fiscal carnal" y establezca una institución que en realidad sea manejada por el coordinador general.Reforma
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top