Últimas Noticias

21 de diciembre de 2018

El Senado suspende la sesión sin aprobar la ley de gasto y provoca el cierre del Gobierno de EE.UU.

A la medianoche de este viernes expira el financiamiento para varios de sus departamentos, lo que supone el cierre parcial del Gobierno.El Capitolio de Estados Unidos en Washington, EE.UU., el 21 de diciembre de 2018
Jonathan Ernst / Reuters

El Senado de EE.UU. ha levantado la sesión sin aprobar las enmiendas que había propuesto este jueves la Cámara de Representantes, para así añadir al proyecto de ley de presupuesto fondos por un monto de 5.700 millones de dólares, exigidos por el presidente Donald Trump, para la construcción del muro en la frontera sur del país.

Los senadores planean volver a discutir el proyecto de ley este sábado al mediodía para tratar de lograr un acuerdo.

Estas circunstancias derivan en el cierre parcial, en términos fiscales, del Gobierno de EE.UU., ya que el financiamiento para varios de sus departamentos expira a la medianoche de este viernes. Se trata del tercer cierre del Gobierno en un solo año, algo que no ha pasado en EE.UU. durante 40 años.

Cierra el Gobierno de Estados Unidos: ¿qué significa esto?
A medianoche del viernes al sábado (hora local) expira el plazo de vigencia de las siete leyes que financian al Gobierno federal. Por el momento, sin un presupuesto aprobado por el Congreso se han quedado el Departamento de Estado de EE.UU., el Departamento de Justicia, los Departamentos de Seguridad Interna, Agricultura y Transporte, entre otros. Por ley, deben reducir significativamente sus actividades y enviar a la mayor parte de sus funcionarios de vacaciones forzadas.

La disputa sobre el dinero para la seguridad fronteriza
Este miércoles el Senado ya aprobó el proyecto de ley de presupuesto de corto plazo en busca de mantener el financiamiento del Estado hasta febrero. No obstante, el documento no incluía los fondos para el muro fronterizo. En este sentido, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había señalado que Trump no firmaría una ley que no incluyera un incremento presupuestario para custodiar la frontera con México.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, el 17 de octubre de 2018FOTO: Trump revela el diseño "totalmente efectivo y hermoso" del muro fronterizo
"Vamos a regresar y trabajar para agregar la seguridad fronteriza a esto, también para mantener al Gobierno abierto porque queremos un acuerdo", sostuvo.

Así fue como ese mismo día el cuerpo legislativo que encabeza Ryan aprobó un nuevo proyecto que incluye los fondos para la construcción del muro por 5.700 millones de dólares (los demócratas pretenden que no sea superior a los 1.600 millones). Esta iniciativa contó con el voto favorable de 217 de los legisladores, mientras que 185 votaron en contra.
RT
Comparte la Noticia :
 

Top