Últimas Noticias

6 de diciembre de 2018

Descubren una criatura acuática con un "árbol de Navidad" sobre la cabeza

Los biólogos estadounidenses han identificado una nueva especie de salamandras en un reptil que han localizado solo en tres lugares en los estados de Florida y Alabama. Es la primera especie nueva del género de las sirenas descubierta en casi medio siglo, afirma el sitio web de la Universidad Estatal de Sul Ross (Texas), cuyos científicos son coautores del descubrimiento.

Durante décadas la información que circulaba en la región sobre la existencia de este animal era pura rumorología. Los vecinos llamaban a estos anfibios "anguilas leopardo", debido a las manchas oscuras que cubren su piel. Los científicos admiten la semejanza visual, pero este apodo no tiene que ver con el nicho que ocupa en el mundo animal, porque básicamente los seres en cuestión no son peces.

Así que se trata de un anfibio, aunque pase prácticamente toda su vida en agua dulce. Tiene mucho en común con el ajolote de México y se le parece especialmente por las branquias en forma de ramificaciones por las que respira, las cuales algunos internautas no han tardado en comparar con un árbol de Navidad.

A diferencia de su pariente mexicano, se caracteriza por tener dos extremidades delanteras, pero no extremidades posteriores. Puede crecer hasta un metro de largo: mucho más de los límites que la naturaleza estableció para el ajolote.

A partir de todos los datos recabados, el equipo le pueso el nombre de sirena reticulada (Siren reticulata en latín). Ha sido descrita en detalle en un artículo publicado este miércoles en la revista PLOS One.

Una imagen de la creatura marina y su descendiente, que presuntamente viven en el Lago Ness, EscociaAparece (y luego desaparece) una extraña criatura en la costa este de EE.UU.
Genéticamente, es "hermana" de todas las especies de sirenas cuyo genoma haya sido secuenciado. Sin embargo, su hábitat es muy restringido: consta de varios ríos y lagos del extremo noroeste de Florida y el sur de Alabama. Los biólogos consideran urgente un estudio sobre su distribución y ecología.

"No solo pudimos conocer a una nueva especie tan interesante, sino que también conocimos otro recordatorio de que el libro de la vida aún tiene muchas páginas por escribir", comentó el biólogo texano Sean Graham. El análisis genético practicado a la nueva especie de Sireae, según su estimación, hace altamente probable que otras salamandras de este tipo sean descubiertas en el futuro.

Fuente: RT|Foto: Universidad Estatal de Sul Ross / sulross.edu
Comparte la Noticia :
 

Top