Últimas Noticias

2 de diciembre de 2018

China y EE.UU. acuerdan no imponerse más aranceles tras el 1 de enero

Xi Jinping y Donald Trump llegaron a esta decisión tras reunirse la jornada de este sábado en Buenos Aires (Argentina), en el marco del G20.


Las banderas de Estados Unidos y de China ondean en las inmediaciones del Pentágono en Arlington (Virginia, EE.UU.), el 9 de noviembre de 2018.
Yuri Gripas / Reuters


El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado este sábado al término de su reunión en Buenos Aires una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial, mientras los dos países intenten ultimar un acuerdo duradero sobre la propiedad intelectual, el robo de tecnología y las barreras comerciales no arancelarias.

Washington acordó suspender, al menos de momento, sus planes para aumentar las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras la parte china aceptó comprar "una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales" de EE.UU. para reducir el enorme déficit comercial entre ambos países, según un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su par chino Xi Jinping, en Argentina, 1 de diciembre de 2018.FOTO: Trump y Xi Jinping comparten mantel en Buenos Aires, pese al 'mal trago' de los aranceles
"El presidente Trump y el presidente Xi acordaron comenzar de inmediato las negociaciones sobre cambios estructurales relacionados con la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones y los robos cibernéticos, los servicios y la agricultura", reza el comunicado.

"El presidente Trump acordó que el 1 de enero de 2019 mantendrá los aranceles a productos por un valor de 200.000 millones de dólares a una tasa del 10%, y no los elevará al 25% en este momento", afirmó la Casa Blanca. Sin embargo, si los dos países no logran llegar a un acuerdo en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán, aseveró.

Al término de la cumbre del G20, Xi Jinping y Donald Trump compartieron una cena en el lujoso hotel Hyatt del barrio de Recoleta, en la capital argentina.

La reunión se produjo en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, desatada por las políticas de aranceles de Trump contra los productos provenientes del país asiático. "Vamos a llegar a un acuerdo que beneficie a los dos países", dijo Trump en los días previos a la realización del G20
RT
Comparte la Noticia :
 

Top