Al minuto

Se prevé ambiente muy frío y evento de Norte debido al Frente Frío No. 21


Se pronostican nevadas o caída de aguanieve en cimas volcánicas del centro y el oriente de México.
.
Se prevé ambiente muy frío y evento de Norte debido al Frente Frío No. 21.

Lluvias intensas se prevén en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
En las próximas horas, el Frente Frío Número 21 se extenderá desde el sur hasta el norte de México, lo que generará ambiente muy frío en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como evento de Norte, con rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de México y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Tabasco y la península de Yucatán ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a los 60 km/h y condiciones favorables para nevadas o precipitación de aguanieve en las cimas de los volcanes Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, La Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Asimismo, propiciará lluvias intensas en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en localidades de Campeche; fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México y lloviznas en Guanajuato y Morelos.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas elevadas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México y de 0 a 5 grados Celsius en sitios serranos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, ambiente fresco y viento del norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius y bancos de niebla en zonas de valle y de montaña.

Se pronostica, para la Península de Baja California cielo medio nublado, ambiente frío en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente cálido en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h.

Cielo nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80 por ciento (%) de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, ambiente caluroso en Guerrero, frío en Chiapas y Oaxaca y evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco y Veracruz, lluvias fuertes en Tamaulipas, ambiente muy frío en Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz, templado en Tabasco y la mayor parte de Veracruz, así como bancos de niebla o neblina y evento de Norte con rachas superiores a 100 km/h.

El pronóstico para la península de Yucatán indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y Quintana Roo, ambiente caluroso y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, lluvias fuertes en San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, ambiente muy frío y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Puebla, fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, lloviznas en Guanajuato y Morelos, ambiente frío, bancos de niebla o neblina y viento del norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tlaxcalantongo, Ver. (12.4); El Refugio, Chis. (6.2); Pesquerías, N.L. (5.0), y Tres Brazos, Tab. (1.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (36.7); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (36.1); Coatzacoalcos, Ver. (35.7); Puerto Ángel, Oax. (34.6); Progreso, Yuc. (34.4); Rio Verde, S.L.P. (34.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchi, Chih. (-5.2); Piedras Negras, Coah. (-3.8); Toluca, Edo. de Méx. (0.9); Monterrey, N.L. (1.0); Cd. Victoria, Tamps. (2.0); Durango, Dgo. (3.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom