Últimas Noticias

25 de noviembre de 2018

Pronostican dificultades económicas para China aun incluso si se resuelve la guerra comercial

Economistas chinos prevén para 2019 una desaceleración del 4,5 % en el crecimiento económico del gigante asiático, en medio de un declive de la tasa de ahorro y el consumo interno.

Economistas de la Universidad Renmin de Pekín han pronosticado una caída del crecimiento económico de China del 4,5 %, desde un 6,6 % esperado para este año a un 6,3 % para el 2019. Los expertos advierten de que las dificultades económicas se mantendrían incluso si se resuelve la actual disputa comercial con EE.UU.

La previsión, publicada por la Academia de Ciencias Sociales de China y citada por Reuters, señala que el gigante asiático enfrenta una caída en sus exportaciones y una depreciación de su moneda en medio de un entorno comercial global en deterioro, lo que ha obligado a Pekín a introducir políticas de incentivo a su economía.

Sin embargo, los expertos del país dudan de la eficacia de intentar solucionar esta problemática con medidas a corto plazo basadas en la demanda del mercado, mientras subrayan por el contrario que se necesitan reformas estructurales en el lado de la oferta con el fin de lograr una transición de largo plazo a un modelo de crecimiento más lento, pero de mayor calidad.

Por qué Rusia y China quieren hacer su comercio bilateral en sus monedas nacionales
Según resume Liu Yuanchun, decano de la Escuela de Economía de la Universidad Renmin y uno de los autores del estudio, el constante declive de la tasa de ahorro en China y la estimulación del consumo interno son ahora un factor más importante para el desarrollo económico del país que la propia inversión.

De acuerdo con el informe, se prevé que la nación asiática importe un 16,1 % más en 2019 en comparación con el aumento de 6,1 % previsto para este año. En cuanto al gasto del consumidor, se espera que incremente en 9 % el
próximo año, sobrepasando el crecimiento general pronosticado.
Fuente: RT/Fred Dufour / AFP
Comparte la Noticia :
 

Top