Al minuto

Polémica pregunta del abogado del ‘Chapo’ a EPN

Uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, envió un mensaje directo al aún presidente Enrique Peña

Estado Unidos.- Uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, envió un mensaje directo al aún presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, y le preguntó directamente si no se arrepentía de haber extraditado al capo a Estados Unidos, donde está siendo juzgado.

"@EPN (Enrique Peña Nieto) ¿Lamenta haberlo enviado aquí?", se lee en el breve mensaje del abogado, el cual va acompañado de una noticia del diario New York Daily News titulada "El Cártel de la droga del Chapo pagó seis millones de dólares en sobornos al actual Presidente de México Peña Nieto, según los abogados de la defensa".

La semana pasada, la defensa del capo mexicano de la droga, habló ante la corte sobre los presuntos sobornos a presidentes de México, entre los que se nombró tanto a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El hermano de "El Mayo" Zambada, Jesús Zambada, dijo este martes en Nueva York durante el juicio que el cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para poder sobornar a Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa. Y admitió que él, personalmente le dio a García 3 millones de dólares "en un maletín", según informó la agencia de noticias EFE.

"El Rey", como se hace llamar, dijo que quería asegurarse de que "un comandante que simpatizaba con su hermano, 'El Mayo' Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán", según lo afirmó Alan Feuer, un periodista de The New York Times que cubre el juicio contra "El Chapo" en Nueva York.

Zambada es el hermano menor de "El Mayo" y ayudó en 2001 a Guzmán a escapar de las autoridades cuando "El Chapo" huyó de la cárcel de máxima seguridad en México.

"En una segunda reunión con García Luna, cuando era Secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio otros 3 millones en un maletín para asegurarse de que 'El Mayo' Zambada siguiera con sus operaciones de narcotráfico sin ser molestado", citó Feuer las palabras expresadas por Zambada.

Fue Zambada quien dijo que le dio a García Luna tres millones cuando éste estaba a cargo de la investigación federal para asegurarse de que el comandante de la policía estuviera de su lado.

Felipe Calderón Hinojosa hizo a García Luna uno de los policías más poderosos de México, pese a las acusaciones y los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos que pesaban en su contra.

Durante el juicio, el nombre del presidente Enrique Peña Nieto también fue señalado hace unos días, por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa en un restaurante, según "El Rey" Zambada.

Sin embargo, la ampliación de declaraciones en ese sentido quedó sellada por el juez, según narró el periodista.

García Luna fue quien lideró la lucha contra el narcotráfico durante el periodo presidencial de Calderón, él estuvo del lado de su partido desde diciembre del 2006 y luego asumió el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El 7 de marzo del 2007, García Luna presentó la"Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia", una de las maniobras que llevó al país a una persecución que dejó un saldo de 200 mil muertos, 40 mil desaparecidos y decenas de desplazados por la violencia.

Pero el nombre de Genaro no está impune, ya que desde el 2012 el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", lo señaló, de igual manera, por haber recibido dinero de sobornos provenientes del nacro.

Cuando finalizó el sexenio de Felipe Calderón, el mismo García Luna se exilió.

Ésta es la segunda semana de juicio en la corte federal de Brooklyn. Se especula que el proceso dure unos cuatro meses.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom