Últimas Noticias

29 de noviembre de 2018

No basta con disculpa de Taibo II, señalan senadores


Señalaron que no es suficiente una disculpa a través de un tuit

Ciudad de México.- un después de que el escritor Paco Ignacio Taibo II ofreciera disculpas por sus declaraciones, en el Senado de la República la oposición contestó que no basta, mientras Morena advirtió que nadie que aspire al servicio público debe expresarse con insultos a las personas y a las instituciones del Estado.

La polémica causó que, a petición de Morena, la Mesa Directiva del Senado retirara de la orden del día la discusión sobre la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, llamada “Ley Taibo”, pero las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que no es suficiente una disculpa a través de un tuit.

Lo que si no estamos de acuerdo es que hoy, con una simple disculpa, hagamos borrón y cuenta nueva. Lo que nosotros creemos es que debería de haber un compromiso del presidente electo y de su mayoría de Morena, que independientemente de que aprobemos o no la reforma que se está poniendo a discusión o se va a poner la próxima semana, que haya un compromiso para que no sea el que esté a cargo del Fondo de Cultura”, dijo Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano.

El PRI también pidió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retire el nombramiento a Taibo II, pues su ofensa “es irreversible”.

No podemos dejar de decir que no vamos a apoyar nunca a alguien que no merece ser el director del Fondo de Cultura Económica, una editorial con una existencia de más de 80 años que ha tenido la gran posibilidad de ser representante de la lengua española, y decir que si bien Francisco Ignacio Taibo acaba de escribir un tuit donde se disculpa, por supuesto que lo que hizo el día de ayer es irreversible y es una expresión misógina y grosera”, dijo el senador Manuel Añorve.

La bancada del PAN mantuvo una posición más radical. La senadora Kenia López exigió que “por dignidad” se retire el dictamen a la reforma a la Ley de Paraestatales, pues dijo se propuso “a modo” del escritor.

No es que se posponga para una sesión posterior, es que se retire el dictamen, por dignidad, de este pleno, que evidentemente violenta no solo a las mujeres de este recinto, violenta también a los hombres; peor aún, violenta también a las instituciones del Estado mexicano”, dijo.

En tanto, desde tribuna, la senadora morenista Malú Mícher aseveró que no permitirán insultos con comentarios machistas, misóginos y que demeriten a las instituciones.

No podemos permitir dejos de soberbia y no podemos permitir que se rete al presidente de la República, que se denoste nuestro trabajo y se diga no importa, me van a nombrar. No, el presidente es libre de tomar sus decisiones. Por ello, ante esta situación hemos solicitado que se retire del orden del día el dictamen”, expresó.

La discusión del dictamen fue pospuesta para la próxima semana.

En esencia, busca reformar la Ley Federal de Paraestatales para quitar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar la dirección de una paraestatal, con lo que se permitiría a Taibo II, quien nació en España y se naturalizó mexicano, ser titular del FCE
.Excélsior
Comparte la Noticia :
 

Top