Al minuto

Malasia presenta nuevos cargos por corrupción contra la esposa del ex primer ministro Nayib Razak

Nayib y su esposa, Rosmah Mansor, están en el centro de una amplia investigación lanzada después de la derrota electoral del ahora ex primer ministro en los comicios celebrados en mayo, en los que se impuso Mahathir Mohamad.

La Fiscalía ha presentado cargos contra Rosmah por solicitar y recibir sobornos por valor de 189 millones de ringgit (alrededor de 40 millones de euros) por parte de una compañía que se había presentado a un concurso para una licitación de un proyecto gubernamental.

La esposa de Nayib ha sido imputada en el marco de un caso en torno a un proyecto para la instalación y suministro de energía solar en varias escuelas de Sarawak. Rosmah fue imputada en octubre con 17 cargos por blanqueo de dinero.

Rosmah y otras tres personas que han sido imputadas junto a ella han presentado posteriormente su fianza para ser puestos en libertad, según ha informado la agencia estatal malasia de noticias, Bernama.

Rosmah, de 66 años, ha estado durante mucho tiempo acaparando todas las miradas por alardear de una gama de bolsos Birkin de Hermès y grandes joyas, además de gastar miles de dólares en compras por todo el mundo.

Su afición por los productos de diseño ha llamado la atención en Malasia y muchos se preguntan cómo ha podido pagar los artículos de lujo con el salario del Gobierno de su marido.

Por su parte, el ex primer ministro ha sido acusado de 38 cargos de corrupción desde su derrota electoral, principalmente relacionados con el escándalo del fondo estatal 1Malaysian Development Berhad (1MDB).

El Departamento de Justicia estadounidense ha alegado que más de 4.500 millones de dólares fueron desviados de 1MDB y que aproximadamente 680 millones de dólares terminaron en la cuenta bancaria personal de Nayib.

Nayib y Rosmah tienen prohibido salir del país y su vivienda y otras propiedades fueron registradas por la Policía como parte de las investigaciones de 1MDB.

La Policía se incautó 275 millones de dólares, que incluían 567 bolsos de mano, 423 relojes y 12.000 piezas de joyería, entre ellas 1.400 collares, 2.200 anillos, 2.800 pares de pendientes y 14 tiaras. Nayib dijo que la mayoría de los artículos incautados en sus viviendas eran regalos que les daban a su esposa e hija y que no tienen nada que ver con 1MDB.

Fuente: Europa Press|Foto: AP Photo/File

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom