Últimas Noticias

5 de noviembre de 2018

Irán pide a la ONU que haga rendir cuentas a EEUU por restaurar sus sanciones unilaterales contra el país

El embajador iraní ante el organismo internacional, Gholamali Josru, ha señalado en una misiva enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, que las sanciones "son ilegales y contrarias a principios bien conocidos de la Carta de Naciones Unidas".

"Estados Unidos no sólo se opone abiertamente a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad (de la ONU), sino que de forma descarada presiona a otros gobiernos para que violen esta resolución", ha denunciado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional "una respuesta colectiva" ante la "conducta ilegal e inhumana" de Estados Unidos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "proteger el multilateralismo".

El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a imponer este lunes sus sanciones contra la exportación de petróleo y el sector financiero de Irán, en un intento por aumentar la presión económica contra Teherán para que limite su programa nuclear y de misiles y así poder minar su creciente influencia militar y política en Oriente Próximo.

La medida implicará la restauración de las sanciones estadounidenses que fueron levantadas como parte del acuerdo nuclear negociado por la Administración del expresidente Barack Obama. También suponen un total de 300 designaciones nuevas contra el sector petrolero, comercial y baquero de Irán.

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció en mayo que su Administración iba a retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que calificó de ser el "peor" tratado jamás firmado por Estados Unidos. El resto de países firmantes, incluidos Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, han asegurado que no van a retirarse.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, ha asegurado este mismo lunes en un discurso televisado que Teherán continuará vendiendo su petróleo y no cumplirá con las sanciones impuestas por Washington.

El secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, ha especificado que los países que podrán importar libremente petróleo procedente de Irán serán China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia.

Tras el anuncio del Ejecutivo de Donald Trump, el mercado del crudo ha respondido con alzas. Así, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha repuntado un 1,08%, hasta los 73,7 dólares por barril. De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha registrado alzas del 0,8%, hasta los 63,6 dólares.
Fuente: Europa Press|Foto: Getty Images
Comparte la Noticia :
 

Top