Al minuto

HMV robó $3 mil millones a Coahuila: Javier Villarreal Por Reforma

Testimonio del ‘brazo derecho’ del exlíder del PRI en Corte de San Antonio revela método para el saqueo del erario

Ciudad de México.- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se apropió de dinero público durante su mandato mediante licitaciones en las que participaron sus empresas, algunas de las cuales llegaron a facturar 600 millones de pesos, según una declaración de Javier Villarreal, su secretario de Finanzas entre 2008 y 2010.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario español El País, el testimonio de Villarreal sirvió para la reapertura en España del caso en contra del expresidente del PRI y que había sido archivado por la justicia española.

Villarreal declaró en Texas frente al fiscal de la localidad, Rusell Leachman, el fiscal Anticorrupción español, Juan José Rosa, y funcionarios de la policía que viajaron desde Madrid para tomar su declaración en otro caso que se encuentra en Estados Unidos.

Ahí el exfuncionario develó que en el gobierno de Moreira “se sobrefacturaba e inflaban las facturas”.

De acuerdo con su testimonio, se facturaron durante su etapa como gobernador 14 mil millones de pesos en los seis años de gobierno.

Los movimientos se realizaron a través de Unipolares y Publicidad del Norte, una de sus sociedades que se llevó 600 millones de pesos, señaló el testigo.

Entre 2005 y 2010, Villarreal aseguró a los fiscales haberse encargado de la gestión económica de Moreira al margen de su función pública: mantenimiento de casa, viajes, coches, todo lo que necesitara.

Manejaba Humberto pagos a empresas’

Entre 2005 y 2010, Javier Villarreal Hernández aseguró a los fiscales españoles haberse encargado de la gestión económica de Humberto Moreira Valdés al margen de su función pública, mantenimiento de casa, viajes, coches, todo lo que necesitara el político.

Asimismo, tuvo conocimiento o consciencia de que Humberto Moreira se apropiaba de dinero público y malversar dinero ya que manejaba distintos pagos a empresas, de obras públicas, comunicaciones, publicidad.
Cuando tenían que hacer un pago a una empresa pública, algunas necesitaban licitación y otras no hacía falta, y tan sólo con acreditar tres era suficiente, además de que cree recordar que con 5 millones de pesos no hacía falta licitación pública.

“En este tipo de licitaciones, Humberto Moreira participa con empresas suyas”, señala el acta de su declaración.

Villarreal Hernández afirma que en relación con la empresa Unipolares y Publicidad del Norte, desde 2006 le pagaba el Gobierno de Coahuila a dicha firma, se aumentaba más de lo que le pagaba y había una sobrefacturación.

“Si el servicio, por ejemplo, era de 100, se emitía factura y pagaba por 130”, afirmó.

Empresa sin estructura

El testigo aseguró que conserva facturas y fotografías de sus acusaciones y que las aportará si se le requieren. Asimismo, que dispone de documentación que acredita cómo esta empresa sacaba el dinero fuera.

Además señala que la empresa del expresidente del PRI no tenía estructura para prestar los servicios que facturaba y que los subcontrataba a otras compañías, las cuales eran también de funcionarios de Coahuila.

Indicó igual que se manejaban unos 3 mil espectaculares, y el político tenía unos 700 de postes de publicidad. Villareal además acusa a su exjefe de quedarse para uso personal con el dinero que obtenía de manera ilícita.

Sobre la relación de Moreira con los hermanos González Treviño, el testigo dijo que los conocía porque les pagaba los servicios, la televisión, la radio y de publicidad con espectaculares.

“Se pagaban unos 25, 30 millones al mes, durante seis años. Estos eran pagos del Gobierno, encubriendo pagos que no eran por trabajos reales, se emitían facturas, y al final el dinero iba a empresas del propio Humberto Moreira”, afirmó.

“El primer compromiso con Humberto de los hermanos era que le fuera bien, le apoyaban al principio y después de ser Gobernador”.

Villarreal señaló a los fiscales el nombre de otras empresas con las que supuestamente Moreira consiguió obra pública mediante presuntas irregularidades.

Así, se refiere en su declaración a Construcciones Chavana y a Diamante. Al frente de las mismas estaban otras personas de la confianza del exgobernador que cobraban una comisión por hacer esto, se pagaba el 8 por ciento.

El testigo señaló a María Elena Chavana Martínez y Marco Martínez. “Se adjudicaban, se emitían facturas infladas y se abonaban”, dijo.

Distintos fines

El testigo puntualizó que, en realidad, la obra pública se ejecutaba, pero se inflaba la factura, además de que en el caso de los medios de comunicación no era así, porque no se veía.

“Se emitían facturas, que estas empresas admitían, y se quedaban con el 8 por ciento.

“Ese dinero tenía distintos fines, se pagaba publicidad a gobernadores, lo pagaba Humberto Moreira para promocionar otros candidatos porque quería ser presidente del PRI, de esta manera, tenían que agradecerle que fueran gobernadores”, añade.

El extitular del Satec acusó a Moreira en su declaración de haberse apropiado de unos 3 mil millones de pesos, tanto para él como para el partido.

Dicho dinero, según su testimonio, se usaba para rentas de casas, para despensas (regalos del candidato en las calles) y para el día de la campaña.

Villarreal afirmó conocer estos pagos ilegales porque era el encargado de dar el dinero para que se pagara a los votantes, “pudiéndose haber entregado para Coahuila 800 millones de pesos el día de la votación”.

Si el Gobierno no disponía de dinero para esos pagos se llegaba a acuerdos con empresas para que lo adelantaran, señaló el extitular del Satec.

El camino sinuoso de Villarreal



28 de octubre de 2011

Se detuvo por primera vez al extesorero de Coahuila, señalado entonces de presentar documentos falsos para la obtención de préstamos para el Gobierno estatal. Sólo 10 días después pagó una fianza de 10 millones de pesos, quedó libre y desapareció.

Febrero de 2012

Javier Villarreal fue detenido en Texas. Al revisar su vehículo, los policías descubrieron que cargaba con 67 mil dólares en efectivo y un rifle, pero al ignorarse las acusaciones previas fue liberado con el pago de una fianza de 20 mil dólares. Ya enfrentaba cargos federales en Corpus Christi, relacionados com el también exgobernador Jorge Torres.

27 de abril de 2012

Autoridades federales y texanas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Villarreal Hernández. En las denuncias argumentaron que Villarreal invirtió los fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas. Las propiedades encontradas fueron valuadas en más de 20 millones de dólares.

12 de febrero de 2014

En El Paso, Texas, Villarreal se entrega a las autoridades de EU, para enfrentar cargos de lavado de dinero en San Antonio.

28 de agosto de 2014

El extesorero de Coahuila acordó darles a los fiscales del condado de Bexar 6.5 millones de dólares que, según dicen, fueron robados de las arcas públicas, y señaló en un tribunal federal que se declararía culpable de los cargos de delitos financieros.

18 de septiembre de 2014

En la Corte Federal del Distrito Oeste en San Antonio, el exfuncionario de Coahuila se declara culpable.
7 de octubre de 2014
Villarreal Hernández deja la prisión en la que permaneció ocho meses.

Agosto-octubre de 2016

El Estado de Texas realiza las subastas de los inmuebles asegurados a Villarreal, en los condados de Bexar, al que pertenece San Antonio, como el de Cameron, donde se ubican Brownsville, Harlingen y la Isla del Padre.

3 de mayo de 2017

Fue captado de paseo en un tienda Walmart de Stone Oak, en el noreste de San Antonio, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

31 de diciembre de 2017

El exfuncionario estatal es captado en Vail, Colorado, junto a su familia, un exclusivo centro de esquí. Reformna

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom