Últimas Noticias

26 de noviembre de 2018

Francia y Alemania apoyan a Ucrania tras el incidente con Rusia y Polonia pide más sanciones contra Moscú

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha condenado el uso de la fuerza por parte de Rusia contra los tres barcos ucranianos no está "justificado" y ha recordado que el incidente "es una consecuencia directa de la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014 en violación del derecho internacional".

"Francia reitera su compromiso de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Hacemos un llamamiento a Rusia y Ucrania para que ejerzan la máxima moderación y eviten cualquier escalada", ha afirmado el departamento que dirige Jean-Yves Le Drian.

Tras reclamar a Rusia que libere a los marineros ucranianos detenidos "lo antes posible" y que devuelva los barcos capturados, el Ministerio de Exteriores de Francia ha dicho que Rusia debe respetar la "libertad de paso" por el estrecho de Kerch y la navegación en el mar de Azov.

Por su parte, Steffen Seibert, el portavoz del Gobierno alemán, ha manifestado su "gran preocupación" por la escalada de tensión. "El Gobierno alemán llama a la cautela y a rebajar la tensión y está en contacto con ambas partes", ha dicho Seibert, durante una comparecencia ante la prensa en Berlín.

Las palabras del portavoz siguen la línea expresada anteriormente por el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, quien ha dicho este lunes, durante su visita a España, que la situación actual en el mar de Azov es "muy inquietante". "No es aceptable que allí haya un bloqueo por parte de Rusia", ha afirmado el político socialdemócrata en Madrid.

Ucrania y Rusia mantienen un conflicto abierto desde 2014, año en el que las tropas del Gobierno de Kiev comenzaron a combatir contra fuerzas separatistas prorrusas, que reciben apoyo militar encubierto desde Moscú, después de que Rusia se anexionara la península de Crimea.

Desde Varsovia, Krzysztof Szczerski, asesor de política exterior de la Presidencia polaca, ha asegurado que Occidente debería estudiar imponer nuevas sanciones contra Rusia tras el apresamiento de los tres barcos ucranianos en el mar de Azov.

"Reforzar el régimen de sanciones contra Rusia debería estudiarse y discutirse con los aliados", ha explicado Szczerski, en una rueda de prensa después de que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, hablara con el mandatario ucraniano, Petro Poroshenko.
Fuente: Europa Press/Foto: Mordolff / Getty Images
Comparte la Noticia :
 

Top