Al minuto

Festival de la Sidra en Zacatlán del 10 al 20 de noviembre

Zacatlán.- Del 10 al 20 de noviembre se llevará a cabo en este pueblo mágico el 12º Festival de la Sidra, con el objetivo de fortalecer esta industria artesanal, así como promocionar los diferentes productos elaborados con frutas que se cosechan en la región, particularmente la manzana.
Javier del Valle, director de Turismo en el municipio detalló que existen tres casas sidreras locales que se ubican entre las más reconocidas del país como Bodegas Delicia, Casa Martínez y Sidrera San Rafael, que utilizan como materia prima a la manzana rayada, por su peculiar sabor agridulce que hace exquisita la espumeante bebida.
Javier del Valle Hernández reconoció el impulso del presidente Luis Márquez Lecona para realizar este evento que contribuye a la comercialización de un producto tan típico de la zona, en este sentido destacó que la fecha coincide con el Buen Fin, por lo que esperan elevada presencia turística y un beneficio económico para más de 200 familias.
Asimismo comentó que el viernes 16 se llevará a cabo una muestra gastronómica patrocinada por jóvenes universitarios de esa carrera, en la que implementarán platillos dulces y salados maridados con sidra, así como un concurso de elaboración de gelatinas.
Por su parte, Lourdes Martínez García, Gerente de Bodegas Delicia, mencionó que el centro de la ciudad albergará más de 60 stands donde podrán degustar de una variedad de productos típicos de este pueblo mágico derivados de frutas regionales, principalmente manzana, durazno, ciruela, blueberry, membrillo y maracuyá.
Cabe hacer mención que esta variedad también es utilizada en la elaboración de la mayoría de vinos, licores, cremas a base de leche, refrescos, fruta deshidratada, mermeladas, salsas y primordialmente la sidra artesanal producida por familias zacatecas a quienes precede una tradición de más de 80 años.
También estarán a la venta artesanías elaboradas por manos indígenas que transmiten parte de su legado cultural a través de la confección de sarapes, gabanes, quexquémetl de lana en telares de cintura, morrales, bordados, huipiles, aretes, collares, utensilios de barro, piedra, madera, cerámica y mucho más.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom