Al minuto

Entregan concesiones a AT&T y Telefónica



AT&T y Telefónica ya pueden hacer uso del espectro en la banda de 2.5 GHz que sirve para mejorar la calidad de sus servicios.

Los operadores móviles AT&T y Telefónica recibieron cada una su título de concesión tras haber ganado la licitación de la banda de 2.5 GHz que sirve para ofrecer banda ancha móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) infiormó que entregó dichos títulos una vez que ambas compañías cumplieron con el pago de la contraprestación.

Ambas compañías sumaron ofertas superiores a los 2 mil 100 millones de pesos por los 120 MHz de espectro que se encontraban disponibles. AT&T pagó mil 400 millones 101 mil 288 pesos, mientras que Telefónica desembolsó 700 millones de pesos.

La empresa estadounidense obtuvo 80 MHz de dicha banda, mientras que Telefónica ganó 40 MHz, con lo que podrán dar mayor capacidad a sus redes y resolver problemas de saturación, además de servicios que anteceden a la nueva generación de redes 5G.

El órgano regulador recordó que con esta licitación se establecieron obligaciones para los operadores, entre ellas la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil; cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del País con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz y cubrir las troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales, en un plazo máximo de cuatro años.

El operador móvil mexicano Telcel no participó en la licitación.

Sin embargo, adquirió 60 MHz de la banda de 2.5 GHz que poseía Grupo MVS, por lo que con ello ha desarrollado una red 4.5G, además de la oferta de servicios para internet de las cosas.

“Con la asignación del espectro radioeléctrico en esta licitación, el mercado de las telecomunicaciones móviles en México cuenta con mayores recursos para la provisión de mejores servicios", señaló el regulador.

Asimismo, destacó que una distribución más equitativa de la tenencia espectral en el País y mejores condiciones de competencia.Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom