Al minuto

En el caso anulación perfilan a Pacheco Pulido para interino



JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA



En una constante ininterrumpida que manejan militantes de varios partidos políticos y columnistas de medios impresos y digitales, más los que se suman a través de las redes, el nombre del licenciado Guillermo Pacheco Pulido, aparece como el más factible, si la resolución final de la Sala Suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitiera el dictamen de anulación del proceso para elegir gobernador de Puebla, celebrado el pasado primero de julio.

Los opinantes de que esto puede suceder de un momento a otro, fijan sus apreciaciones no solamente en el marco de la trayectoria del político cien por ciento poblano, sino de ser hijo de un genuino luchador social como lo fue su padre don Macario Pacheco Altamirano, quien dejó una marcada huellas de su permanente defensa que hizo durante su vida a favor los sectores más desprotegidos de la población.

Guillermo Pacheco Pulido, el hijo, egresado de la máxima casa de estudios superiores como licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, alejado hoy de la política partidista en activo, fue diputado local, diputado federal, secretario general de la CNOP, presidente del CDE del PRI, presidente municipal de Puebla, presidente del Tribunal Superior de Justicia, autor de cuando menos 20 libros de contenido jurídico, orador, catedrático, conferencista y muchas cosas más, ha venido mencionándose como gran factor de la unidad entre los poblanos, para poder ser electo por el Congreso del Estado, como gobernador interno en el caso de la anulación de las elecciones de julio.

Con buenas relaciones entre dos o tres generaciones de periodistas poblanos, Pacheco Pulido es el autor del pensamiento: “El periodismo no tiene metas, sino permanentes caminos de servicio”. Tal apreciación tuvo como cuna una de las tantas charlas de café, cuando jóvenes practicantes del oficio más apasionante como es el periodismo nos reuníamos con el maestro, a disfrutar de las pláticas que tenían lugar el restaurante “La Flor de Puebla” o el Hotel Royalty, ambos en el Portal Hidalgo, más tarde en Sanborn’s de la avenida 2 Oriente 6 o tiempo después en Sanborn¨s de la modernidad ubicados en San Francisco y Plaza Angelópolis. Esas tertulias mañanedrqas, tienen vigencia actualmente en “El Portón” del bulevar 5 de Mayo.
La frase periodística que dictó hace más de 55 años como producto de una plática, le agradó mucho a don Manuel Sánchez Pontón, director de La Opinión, Diario de la Mañana, que era una cooperativa, que el autor de este espacio le pidió al jefe colocar en la redacción el cuadrito, que también era la oficina del director y amigo, donde perduró hasta el último día en que don Manuel estuvo como el jefe máximo de “El Telarañas”, como fue bautizado el periódico por el profesor liberal de izquierda, Estéban González Mejía, mejor conocido como “El Pachón”, en ese entonces director de la escuela secundaria nocturna “Ricardo Flores Magón”.

Hasta la fecha el columnista autor de este espacio, conserva el cuadrito aquél
con la frase tan memorable y bien aceptada por los periodistas que la conocieron en aquella época y de los que actualmente conocen la anécdota de esa vieja historia

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA ENTRE LAS
PRIORIDADES DE LA EDIL CLAUDIA RIVERA

Para la regidora presidenta de la Comisión de Educación en la actual administración municipal, Libertad Aguirre Jnnco, si bien la atención para el ramo educativo es de suma prioritario, también lo son el arte, la cultura, el deporte, la comunicación que es el sustento de toda autoridad y todos los servicios públicos, por lo que asegura que la titular del ayuntamiento Claudia Rivera Vivanco, tiene concentrado su interés en mantener una relación con todos los sectores para ofrecer los mejores resultados en el ejercicio de sus tareas.

Con la experiencia adquirida durante los años en los que participó activamente en las filas del PRI, la regidora asume con entereza el papel que hoy le corresponde jugar como integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
No esta por demás señalar que el retiro de su militancia partidista obedeció al abandono en que los dirigentes de ese partido tuvieron desde hace varios años para sus más leales seguidores.

En charla con un grupo de columnistas, dio a conocer que en cumplimiento a la Comisión de Educación en el Cabildo poblano está recorriendo las escuela públicas y privadas, que sufrieron daños considerables por el sismo de septiembre del año pasado y que en muchos casos los trabajos de restauración están terminados y en otros más están por concluirse, por lo que son objeto de constante supervisión, porque la sociedad esta en su derecho de exigir planteles seguros para sus hijos,.

Admite el interés de la presidenta municipal y en gene todos los componentes del cuerpo edilicio para mantener una comunicación permanente, amplia y fluida con todos los sectores sociales pues es vital la cercanía con la gente para la retroalimentación de la vida pública entre sociedad y gobierno, a fin de que se establezca una relación que sea benéfica para todos, un intercambio de ideas para llevar a cabo trabajos de beneficio colectivo, pero en especial, de los más desprotegidos.

Destacó el hecho de dar un decidido apoyo a la creación de bibliotecas públicas, reconociendo que durante la pasada administración estatal desparecieron muchas, existiendo el dato de que al final del último sexenio gobernado por el PRI, había en nuestro estado más de 500.

En la plática terció el académico universitario Alfonso Yañez Delgado para aportar que durante los gobiernos de Manuel Barteltt Díaz y Melquiades Morales Flores, se editaron numerosos títulos que fueron a enriquecer las bibliotecas públicas del estado.

“Se hace obligadamente necesario que en el terreno educativo, no se pierda el interés por acabar al analfabetismo que existe en el municipio y sus juntas auxiliares e impulsar la afición a la lectura mediante la reapertura de todas las bibliotecas que fueron cerradas, y claro, la creación de muchas más”, aportó la regidora. “Aspiramos a mucho en este renglón, porque creemos que Puebla puede ser un ejemplo para el país, en este terreno y vamos a luchar porque así sea”, agregó a su comentario.

Sobre obre la situación prevaleciente en la presente administración municipal, Aguirre Junco expresó con toda claridad que se está haciendo una minuciosa evaluación para informar puntualmente a los poblanos, lo que ocurrirá en los próximos días, pues el Partido Acción Nacional, estuvo al frente del municipio y sus 17 juntas auxiliares durante largos ocho años y es necesario que se conozcan los resultados en el ejercicio del poder de esas administraciones.

También anunció que la próxima semana la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, acompañada de la regidora presidenta de la Comisión de Educación, junto con otros funcionarios harán un recorrido de supervisión para asegurar que los planteles estén en buenas condiciones.

Al término de la charla entrevista Aguirre Junco dio a conocer el negro panorama que enfrentará la nueva administración a causa de la herencia de las administraciones panistas, que dejaron a MORENA corrupción, ambulantismo, inseguridad y “moches” con el pago obligado, no de diezmos, sino porcentajes del 30 y hasta el 40 por ciento de comisiones.

CERTIFICA PROFEPA A GCM DE ORIENTAL, GUADALUPE VICTORIA Y TLACHICHUCA

Certificados de Industria Limpia y de Calidad Ambiental a las granjas porcinas de Oriental, Guadalupe Vitoria y Tlachichuca, entregó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de Puebla, Mario Barrera Bojorges, reconociendo que Granjas Carroll de México (GCM) es una empresa socialmente responsable, protectora del medio ambiente y que hace un uso sustentable del agua.

Ante el Director General de la empresa porcina, Víctor Manuel Ochoa Calderón y el cuerpo directivo de la afamada industria, el funcionario federal reiteró que GCM, en sus 10 años de estar adherida al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, ha cumplido con las normas por encima de las leyes de nuestro país, en sus tres niveles de gobierno, por lo que está catalogada, como una de las casi 100 empresas que cumplen a cabalidad con todas las normas, de las 4 mil que existen en el estado de Puebla.

El delegado Barrera Bojorges subrayó el trabajo e inversiones que ha realizado GCM en todas sus instalaciones. “Así se demuestra la sustentabilidad y responsabilidad de la empresa para el cuidado del medio ambiente, porque utiliza la materia orgánica para la generación de energía siendo sustentable a sus instalaciones; la cantidad de agua que usa en sus procesos la está reduciendo; las descargas residuales y el manejo de los residuos especiales son tratados en forma correcta y cumple en todos los aspectos”, explicó.

Ochoa Calderón agradeció el reconocimiento de las autoridades y sostuvo que la empresa tiene un compromiso con sus trabajadores, con la sociedad y con las autoridades de todos los niveles de gobierno para ser la empresa más rentable y sustentable de Norteamérica.

Al mismo tiempo refrendó su cumplimiento de las normas establecidas al estar suscrita al Pacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), SEMARNAT PROFEPA, SAGARPA, CONAGUA, y ante organismos de la sociedad civil como el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), para mantener su estatus como Empresa Socialmente Responsable, y la Responsabilidad Social Empresarial, que ha logrado durante 14 años consecutivos.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom