Últimas Noticias

15 de noviembre de 2018

Armenta dialoga con banqueros




SIN LÍMITES. Por Raúl Torres Salmerón




*Informe de la señora Dinorah López de Gali; logro jurídico de la Procuraduría Agraria



El Senador de la República Alejandro Armenta Mier, poblano y militante de MORENA, en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado inició una serie de reuniones para dialogar con los banqueros de México, agrupados en la Asociación de Bancos de México (ABM).

La primera fue con Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABN y economista en jefe de Citibanamex. Armenta, de pronto, ha cobrado presencia nacional luego de la iniciativa de MORENA para eliminar las comisiones por los servicios que prestan los bancos en México y que provocó la caída de la Bolsa de Valores y el aumento del precio del dólar.

Armenta Mier señaló lo siguiente luego de la reunión:

-El grupo parlamentario de Morena en el Senado propicia el diálogo con la banca para regular el cobro de las comisiones con justicia tributaria y distributiva. Los foros buscan enriquecer la iniciativa, que propone eliminar más de 12 conceptos de comisiones, como el pago de anualidad de tarjeta.

-Junto con la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, recibiremos a representantes de instituciones financieras, de bancos, especialistas, organizaciones y grupos interesados en mejorar la propuesta.

-MORENA continuará trabajando para fortalecer las instituciones financieras, pero también para velar por el interés de los mexicanos. Ése es el sentido de la iniciativa de ley presentada por nuestro coordinador, Ricardo Monreal.

-Queremos que los estándares en el costo financiero de la banca en México sean en plena coordinación con lo que sucede en otros países, porque el costo financiero de los servicios financieros de la banca, por ejemplo, en España de Bancomer es de 19 por ciento y en México, 36 por ciento.

-Los cargos que busca eliminar el Senado de la República son: 1) Consulta de saldo y retiros de efectivos en cajeros internos. 2) Por no facturar montos mínimos a comercios con terminal. 3) Reposición de tarjetas. 4) Impresión de estados de cuenta o movimientos. 5) Aclaración de improcedentes, derivados de cargos no reconocidos.

-6) Disposición de crédito en efectivo. 7) Solicitud de estados de cuenta de meses anteriores. 8) Transferencias a otros bancos. 9) Adquisición y administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único. 10) Por manejo de saldo mínimo. 11) Por cheque de caja girado y certificado. 12) Por pago tardío durante el mismo periodo.

POSTURA DE LA BANCA

Las comisiones que cobran los bancos no deben ser consideradas como usura, aseguró Alberto Gómez Alcalá, presidente de ABM. Rechazó los dichos de Ricardo Monreal, quien acusó que las comisiones son exageradas y que rayan en la usura.

Gómez Alcalá indicó que recibieron con beneplácito la invitación para participar en los foros que organizará el Senado para debatir el mejor camino sobre el futuro de las comisiones bancarias. Sin embargo, reconoció que no hay fechas para la realización de los foros.

Acudieron a la reunión con Armenta, Fernando Borja Mújica, presidente de la Comisión de Normatividad de Santander; Rodrigo Brand de Lara, presidente de la Comisión de Comunicación de Santander y Karla Siqueiros Rojos, directora de Enlace Legislativo de la ABM, así como del director de la Consultora De la Calle, Madrazo y Mancera, Julio Madrazo.

Por estos días nuevamente atraerá la atención mediática el legislador poblano.

INFORME DE LA TITULAR DEL DIF

La señora Dinorah López de Gali Fayad terminó una corta pero intensa etapa corta de trabajo social del gobierno del estado a través del Sistema DIF. Fue un gran apoyo para familias abandonadas a las cuales les brindó protección, igual a los jóvenes y los niños y madres indígenas.

En los cortos 20 meses de la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, la señora deja una buena imagen. Fue muy común verla todos los días y a todas horas en la realización de obras en beneficio de las familias poblanas.

La señora Dinorah, durante su informe como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF mencionó que creó novedosas políticas públicas, amplió la cobertura de los programas sociales y gestionó obras para mejorar la calidad de los servicios en beneficio de las familias poblanas.

Además, colocó a Puebla como ejemplo a nivel nacional e internacional al emprender el programa Casa Jóvenes en Progreso –único en todo el país-, promover los valores a través de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso” y apoyar la formación profesional de estudiantes centroamericanos.

ACCIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

Martín Fuentes Morales, delegado federal de la Procuraduría Agraria (PA), informó que a través de la defensa jurídica, en Puebla se registró el primer caso a nivel nacional donde se aseguraron los bienes de un campesino secuestrado y desaparecido.

Comentó que por ello, ahora es el momento, que la PA se consolide una herramienta de la agenda nacional de justicia y seguridad jurídica.

El caso lo refirió así: Un ejidatario y pequeño propietario de la zona de Ciudad Serdán fue víctima de secuestro, era titular de certificados parcelarios y títulos de propiedad con antecedentes agrarios. Sus familiares pagaron rescate monetario, pero el secuestrado nunca regresó y su ausencia originó que su patrimonio pudiera caer en irregularidades jurídicas e incluso en manos de terceros.

Sin embargo, el 22 de junio del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, facultando a la Procuraduría Agraria a intervenir en favor de los ejidatarios y asegurando los bienes, tanto ejidales como pequeña propiedad, a efecto de tutelar al patrimonio familiar.

En base a la nueva ley, abogados de la PA promovieron un juicio ante jueces federales, que en principio negaban competencia para conocer, resolver y hacer la declaratoria conforme a derecho, del aseguramiento de bienes ante el Registro Público de la Propiedad, el Registro Agrario Nacional, el Registro Nacional de Población, el Registro del Estado Civil, la Fiscalía del Estado de Puebla e incluso ante la delegación federal de SAGARPA.

Finalmente el Juez Tercero de Distrito de Puebla, amparó a los familiares del secuestrado quienes tienen ya la certeza jurídica de sus bienes. El acuerdo lo dio a conocer la secretaria del juzgado, María de Lourdes Estrada Martínez, quien reconoció el trabajo jurídico de la demanda de amparo que realizaron personalmente el delegado federal de la PA, Martin Fuentes Morales y el Subdelegado Jurídico, Juan Carlos Pérez Castillo.

En fin, como escribió Baltasar del Alcázar (España, 1530-1606), en su poema Cena Jocosa:

Si es o no invención moderna,

Vive Dios, que no lo sé,

pero delicada fue

la invención de la taberna.



Porque allí llego sediento,

pido vino de lo nuevo,

mídenlo, dánmelo, bébolo,

págolo y voyme contento.



raultorress@hotmail.com
Comparte la Noticia :
 

Top