Al minuto

Plantean abrir archivos de Cisen y EMP


Ante la desaparición del Cisen y el Estado Mayor procedería la publicación de sus archivos confidenciales, según Alejandro Encinas.

La apertura al público de los documentos confidenciales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Estado Mayor Presidencial, instituciones que desaparecerán, fue planteada por Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

Al participar en la apertura de expedientes relacionados con la matanza de estudiantes en 1968, Encinas señaló que liberar documentos de ambas corporaciones sería un paso coherente con el compromiso con la justicia y la verdad que ha expresado el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"La disolución del Cisen y la desaparición del EMP debería de llevarnos a todos nosotros a requerir que todos los archivos en manos de (esas instituciones), como sucedió en su oportunidad con la Dirección de Investigaciones Previas y la Dirección Federal de Seguridad, pasen al Archivo General de la Nación y sean públicos sin ninguna restricción", sostuvo en la sede del AGN.

"Creo que esos son temas que hoy forman parte de la agenda nacional, que están en el ánimo y la voluntad transformadora del nuevo Gobierno, y creo que esto será un paso firme para continuar dando las condiciones y las garantías para el derecho a la memoria y la verdad".

Encinas refirió que el derecho a la memoria deberían estar garantizado en cualquier sociedad democrática, pues responde a la necesidad de conocer hechos del pasado para hacer justicia, reparar el daño y garantizar la no repetición.

"Ha costado mucho trabajo avanzar en la construcción de un entramado institucional que deje atrás los viejos principios del manejo de la información como razón de Estado para hacer del derecho al acceso a la información un principio de la razón de la sociedad", indicó.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom