Al minuto

Paloma Guillén, delegada del PRI para atender a la militancia local




JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.



Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como la famosa política tamaaulipeca, Paloma Guillén, hermana dl subcomandante Marcos, estará en Puebla esta misma semana o a más tardar en el inicio de la próxima, para asumir la delegación del CEN del PRI, nombramiento que le confirió la lideresa nacional Claudia Ruiz Massieu.
Llega para sustituir a la jalisciense María Esther Sherman Leaño, quien cumplió con la tarea del último proceso electoral federal de Puebla, sin dejar huellas de sus actividades, porque actuó con toda cautela y discreción olvidándose de los medios de comunicación, salvo contados preferidos, que le causaron críticas por parte de la militancia.
En Puebla estuvo viviendo Paloma Guillén al lado de su esposo, ya fallecido, el licenciado José María Morfín Patraca, porque ambos atendieron responsabilidades político electorales, encomendadas por el gobernador Manuel Bartlett Díaz. Destacaron por su relación y amistad con los periodistas poblanos, cuestiones éstas que fueron olvidadas por todos los representantes de los partidos políticos.
En fin, la delegada general del tricolor, tendrá una agenda muy cargada de asuntos electorales que atender y resolver; de buscar el acercamiento pleno con la militancia que desde hace varios años ha venido padeciendo del abandono por culpa de los malos líderes estatales que han simulado con su actuación para beneficiarse en lo personal y privilegiar a los grupos a los que pertenecen.
El PRI perdió en las pasados comicios del primero de julio, las senadurías, la gran mayoría de las diputaciones federales y locales, un elevado número de ayuntamientos, que desde luego fueron el reflejo de la hecatombe del partido en todo el país.
La priista es egresada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cuenta por la misma institución con la Maestría en Administración Pública., aparte cuenta con la patente de Notaria Pública y es miembro activa del Colegio de Notarías del mismo estado. También ha fungido como Procuradora General de Justicia y Secretaria General de Gobierno en su estado natal.
Cargo de relevancia nacional, es el que obtuvo de la Secretaria de Gobernación Federal como subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos.
Eso y mucho más son sus cartas de recomendación en Puebla.
VIERTEN PRIISTAS SUS OPINIONES SOBRE LOS QUE SE VISLUMBRAN PARA EL PARTIDO
El columnista recurrió a políticos que conocen y tratan al gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien es considerado por numerosos priistas como un precandidato idóneo a presidir el CEN del PRI, recogiendo los siguientes comentarios, por ejemplo del líder campesino de la mixteca, Saúl Coronel Aguirre, quien durante su campaña electoral estuvo en aquél estado del sureste mexicano como delegado general del CEN de la CNC.
Dijo que “cumple sobradamente para aspirar al cargo, pero según disposiciones la elección será hasta pasado el medio año del 2019, cuando se conozca la convocatoria para sustituir a la actual presidenta nacional Claudia Ruiz Massie, aunque en el partido todo puede suceder, como lo dicen compañeros militantes, que se puede dar el caso de adelantar decisiones y se habla para marzo del 2019”.
“Los priistas estamos listos y preparados para estar presentes en este nuevo relevo de los cuadros directivos, pues el PRI no está muerto, ni tampoco está en agonía. Se repone de una dolorosa derrota y por eso se trabaja arduamente para ir al reencuentro de los triunfos electorales. Respecto a lo que se dice de Alejandro, es porque la militancia conoce de su limpia y larga trayectoria en la vida política, misma que empezó mucho antes de cumplir los 20 años., Es un elemento de reconocida valía, pero ya veremos”, finaliza Coronel Aguirre.
Otro opinante que conoce y trata a Moreno Cárdenas, es el priista poblano Antonio Hernández y Genis, quien expresa en su reconocido estilo de decir las cosas, manifiesta: “fuimos desde muy jóvenes compañeros en las bregas partidistas y hasta la fecha guardamos una permanente relación”.
Asegura que es un permanente estudioso de nuestro sistema político, imagínate. Reconoce que faltan muchos meses para que se dé el relevo en la dirigencia nacional del partido, pero “que mejor que ante lo que sucedió en julio, nuestro partido a nivel nacional ya trabaja en la estrategia para competir en los 5 procesos electorales por venir y que se darán en los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, (este estado con cambio de gobernador), Durango, Quintanarró y Tamaulipas.
Los militantes del partido más precavidos, no se abren ni tampoco se atreven a mencionar nombres por algunos de su preferencia, pero así también mencionan que así omo se vislumbra a Moreno Cárdenas, así también perciben que otro priista con estampa de líder es el actual presidente del CEN de la CNC el duranguense Ismaél Hernández Deras.

Ya vendrán los tiempo previos al cambio de la dirigencia nacional del PRI, para que los nombres empiecen a brotar, porque desde luego hay muchos de nuestra amplia geografía que “de que quieren, quieren”.

FRACASARÁ TODO INTENTO DE PRESIONES QUE BUSQUEN INICIAR CAMBIOS EN EL PRI

Mientras no quede finiquitada la resolución definitiva por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso de la gubernatura de Puebla, el CDE del PRI permanecerá atendiendo todos los asuntos que son de su competencia, por lo que todo intento de presiones de personas o grupos que buscan se hagan cambios, fracasará rotundamente.

Tajante y concreto, el vocero oficial del tricolor en el estado, Ismael Ríos Delgadillo, dio a conocer lo anterior y, si bien reconoció rumores y especulaciones que se han venido propalando, lo realmente existente es la determinación que surge del propio Comité Ejecutivo Nacional del partido, por lo qué en reunión con columnistas, solo confirmó el nombramiento de la nueva delegada, asunto del que se da cuenta en este espacio.

A CUENTA GOTAS

Nos enteramos el pasado fin de semana que un cercano amigo al ex gobernador en desgracia política, Javier Duarte, llamado Erick Lagos Hernández, ha sido nombrado delegado regional del CEN del PRI, para los estados de Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Puebla, lo que ocasionó entre los priistas una mala señal, dados los antecedentes por los que atraviesa la conducta del ex mandatario veracruzano.

Su carta de recomendación fue lo dicho anteriormente, con el agregado que fue secretario particular de otro es gobernador del mismo terruño, Fidel Herrera Beltrán, pero desde sus tiempo de Senador de la República.

El Senador de la República, Alejandro Armenta Mier, estuvo ayer en el Congreso del Estado, donde atendió una reunión con legisladores de MORENA. Esta fue privada y se llevó a cabo en uno de los salones del edificio parlamentario.

El jueves primero de noviembre, en el “Jardín de los Periodistas” que se ubica en Reforma y 11 Sur, se llevará a cabo una ceremonia-ofrenda en poster homenaje a don Manuel Sánchez Pontón. La organiza y será orador único el Sicólogo Federico Chilián Orduña. Se recordará a los periodistas fallecidos. El acto a las 11.00 horas e invita el organizador a todos los compañeros.

De visita en Puebla estuvo el pasado fin de semana el joven licenciado por la Universidad de las Américas Puebla, Ricardo Cruz y Celis Jiménez, nieto del ex gobernador tan bien recordado en nuestro estado, Guillermo Jiménez Morales. En el inicio del próximo año partirá a los Estados Unidos, para cursar el posgrado en Economía y Finanzas y proseguir posteriormente con el doctorado. Estuvo acompañado de Luis Alberto González y González, Gilberto Cruz Flores y el autor de este espacio.





Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom