Últimas Noticias

22 de octubre de 2018

Pakistán condena "firmemente" el "nuevo ciclo de asesinatos de cachemires inocentes" a manos de India

"Es momento de que India se dé cuenta de que debe moverse para resolver la disputa en Cachemira a través del diálogo y en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los deseos del pueblo cachemir", ha sostenido en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Las palabras de Jan han llegado un día después de la muerte de seis civiles tras estallar un explosivo abandonado después de un enfrentamiento a tiros entre los servicios de seguridad y los rebeldes en Kulgam, el estado indio de Jammu y Cachemira.

El proyectil, lanzado presumiblemente por las milicias, impactó sin detonar en un domicilio que comenzó a incendiarse. Cuando la gente se reunió para apagar las llamas, acabó finalmente haciendo explosión.

El enfrentamiento previo dejó, según la Policía india, al menos tres rebeldes muertos. Otro número indeterminado de civiles resultaron heridos cuando atacaron después a las fuerzas de seguridad en respaldo a los insurgentes.

Jammu y Cachemira es el único estado indio en el que los musulmanes son mayoría. En la región operan grupos separatistas, entre ellos Jaish-e-Mohammed (JeM), que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
Fuente: Europa Press
Comparte la Noticia :
 

Top