Últimas Noticias

31 de octubre de 2018

OTAN avisa a Rusia de que su nuevo misil supone una amenaza "grave" y le insta a cumplir el pacto nuclear

"Estamos listos para continuar el diálogo con Rusia sobre esta cuestión. Como Alianza, también estamos comprometidos a tomar medidas eficaces para continuar garantizando la seguridad de todos los aliados", ha avisado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión del Consejo OTAN-Rusia de los embajadores aliados y el enarcado de negocios ruso.

En la reunión, que se ha prolongado por espacio de algo más de tres horas y media, ambas partes han intercambiado puntos de vista sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya anunciado su intención de retirar al país del pacto de forma unilateral en respuesta a las repetidas violaciones del pacto por parte de Rusia, dejando claro que Washington tendría que desarrollar su propio sistema para equiparar la capacidad rusa. Moscú ya ha amenazado con "medidas militares" si Washington rompe el pacto de forma unilateral.

Stoltenberg ha asegurado que "todos" están de acuerdo en que el tratado "ha sido crucial para la seguridad euroatlántica" pero ha dejado claro que "ningún acuerdo de control de armas puede ser eficaz si sólo lo respeta una parte".

"Lamentamos que Rusia no haya respondido a nuestros llamamientos. Esto refuerza nuestra evaluación de que el sistema de misiles 9M729 plantea un riesgo grave para la estabilidad estratégica de la zona euroatlántica", ha subrayado el noruego.

En este contexto, "los aliados han instado a Rusia de nuevo a responder" a sus "preocupaciones sustanciales de forma transparente y a garantizar el pleno cumplimiento del INF sin dilación".

Los aliados, ha recordado el secretario general aliado, "han expresado de forma reiterada sus preocupaciones graves por el nuevo sistema de misiles ruso, conocido como el 9M729 o SSC-8" y "la OTAN ha instado repetidamente a Rusia que responda a estas preocupaciones de forma sustancial y transparente y que se implique activamente en un diálogo constructivo con Estados Unidos".

"Durante más de cinco años, Estados Unidos ha buscado vías diplomáticas y técnicas con Rusia con el objetivo de preservar el Tratado INF. Estados Unidos está en conformidad con sus obligaciones en virtud del Tratado INF y continúa aportando una transparencia substancial sobre sus programas", ha remachado.

Ambas partes también han tenido "un intercambio abierto" sobre las actividades militares respectivas y la necesidad de garantizar la transparencia recíproca y reducir los riesgos de incidentes entre ambas partes, según ha informado la OTAN en un comunicado al término de la reunión, en la que la OTAN y Rusia se han informado respectivamente de sus maniobras militares 'Trident Juncture' y Vostok 2018.

Los embajadores aliados y el encargado de negocios ruso también han discutido los "desafíos híbridos", la crisis ucraniana y la situación en Afganistán.

La OTAN suspendió la cooperación con Rusia en 2014 en respuesta a su anexión de Crimea y su intervención en Ucrania, aunque dejó la puerta abierta al diálogo para tratar de reconducir la situación y también continúan los canales de comunicación a nivel militar para reducir las probabilidades de un incidente entre las fuerzas de ambas partes.

"El diálogo entre la OTAN y Rusia contribuye a unas relaciones más predecibles y al refuerzo mutuo de la seguridad", ha concluido la Alianza Atlántica en la nota.
Fuente: Europa Press|Foto: CC BY 3.0 / Allocer
Comparte la Noticia :
 

Top