Al minuto

México, en vilo debido a consulta sobre NAIM

Expertos, bancos, corredurías y consultorías advierten de consecuencias financieras

Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Se llegó el día. Desde este jueves y hasta el domingo se realiza la consulta popular propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para decidir si se continúa con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, o se opta por la opción de construir dos pistas en la base militar Santa Lucía.

Sin duda se trata de un megaproyecto que definirá no sólo el futuro desarrollo económico del país, sino el derrotero que tomará la entrante Administración federal, e incluso la OCDE apuntó que México se halla en la mira del mundo debido a este asunto.

La posible cancelación del proyecto no es poca cosa y si no que lo digan los bancos, corredurías nacionales y extranjeras y expertos, que han advertido sobre los graves efectos negativos en términos económicos y de credibilidad financiera del país ante los mercados y los inversionistas.

BBVA Bancomer y Citibanamex, los dos bancos más grandes del país por activos administrados, coincidieron en que la inversión privada sería afectada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser cancelada la obra de la terminal aérea en Texcoco.

Incluso los analistas de Citibanamex ya acuñaron un término para caracterizar la posible resolución de la cancelación: “el error de octubre”, en caso de que el lunes se dé a conocer un resultado de la consulta negativo hacia la continuación del proyecto en Texcoco.

Nadie sabe con exactitud cuál será el impacto en los mercados de esa resolución, pero hay consenso respecto al hecho de que sin duda habría impacto.

De hecho, ya lo hay. El precio de los bonos colocados por el Grupo Aeroportuario de la CDMX ya perdió. El que tiene un plazo de 28 años a partir de ahora cayó 8.5% tan sólo este mes, mientras que tras tener una jornada de recuperación el martes, ayer el peso tuvo una caída de 30 centavos ante el dólar al menudeo, que cerró en 19.90 pesos, significando para la moneda nacional su peor nivel desde el pasado 3 de julio.

Reina el pesimismo

Con la decisión sobre la construcción del NAIM estaría en juego la confianza del sector privado nacional e internacional y con ella el futuro de otros grandes proyectos de infraestructura que el Gobierno entrante desea impulsar para dinamizar la economía, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Santiago Urquiza, presidente de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), expuso que optar por la ampliación de la terminal aérea de Santa Lucía podría significar un cambio de jugada difícil de asimilar por el mercado. “Sería algo que prefiero no imaginar. (En la consulta) tenemos algo muy simbólico, de ver qué mensaje se transmitirá”, dijo.

Por su parte, Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013, sugirió al próximo gobierno de López Obrador considerar la importancia de “alentar a los inversionistas” para que sientan que México tiene un ambiente seguro para destinar recursos, por lo que sugirió no tomar decisiones como el presidente Donald Trump, “de manera impetuosa”.

Con información de Agencias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom