Últimas Noticias

24 de octubre de 2018

El sueño de opio; de Nueva York a Puebla: LA VICTORIA



ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

• Cerca de 100 millones la copia de la estatua de La Libertad

Alguien vivió gran parte de su niñez y de sus estudios en Nueva York y siempre estuvo maravillado con el monumento que es parte de la identidad de los estadounidenses.
¡Claro se trata de la estatua de La Libertad en Manhattan!
Estos son los datos relevantes de esa obra en los Estados Unidos:
Altura con la primera base de bronce es de 46.05 metros. Desde los pies a la punta de la antorcha 33.86 metros, pero desde su base de concreto la altura total es de 92.99 metros.
En Puebla: se instala la estatua de La Victoria la cual, de acuerdo al escultor poblano Bernardo Luis López Artasánchez será la más alta del Mundo.
¡Vaya con los sueños de opio!...
La estatua poblana es una mujer que está hecha de bronce y mide 28.5 metros de altura y pesa 72.5 toneladas la cual está montada en una base que se realizó con una estructura metálica de 33.7 metros cubiertos con paneles de aluminio.
Considerando que el cerro de Amalucan mide 50 metros de altura, la escultura tendrá una altura total de 112 metros.
El gobierno del estado ha dado varias versiones sobre la Estatua de la Victoria:
PUNTO 1.- Que fue donada por el artista poblano.
PRESCISIONES: El mismo Bernardo Luis López reconoció y así lo dice en el perfil de su página web http://bernardoluis.com/ que desde finales del año 2011 (cuando era gobernador Rafael Moreno Valle Rosas) elabora con recursos propios hasta el día de hoy, su obra magna, ‘’La Victoria de México’’ monumento de 52 metros de altura inspirado en la Batalla del 5 de mayo donde el Ejército Mexicano derrotó al Ejército Francés.
PRECISIONES: El precio promedio del bronce, desde 2011 hasta 2018, es de 85 pesos 63 centavos por kilogramos, por lo que mil kilos tiene un valor en el mercado de 85 mil 630 pesos y esa cantidad multiplicada por las 72.5 toneladas que pesa (sin considerar las mermas de material) sería de 6 millones 208 mil 175 pesos, tan sólo del material.
Debería considerarse la mano de obra del escultor y así la obra pudiera tener un costo total superior a los 20 millones de pesos ¿que generosamente son donados?
Una pregunta: ¿Ustedes lo creen?
PUNTO 2.- Que representa La Victoria del ejército mexicano sobre los franceses en 1862.
PUNTO 3.- Que es para honrar la muerte de quienes perdieron la vida en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y que incluso habrá una placa con los nombres de los muertos.
PRECISIÓN: Aquí es importante que en sus declaraciones el Secretario de Infraestructura Xavier Albizuri Morett, no cambie las versiones ante los medios de comunicación.
PUNTO 4.- Que la inversión del gobierno estatal es de 69 millones de pesos por la estructura, la construcción de un museo de sitio, un mirador y una zona comercial.
¡Los poblanos esperan que las obras no tengan sobre costos!
A partir del 18 de noviembre, que se haga la inauguración los poblanos viviremos en Puebla York
Otra pregunta: ¿Los poblanos que viven en pobreza y pobreza extrema podrán morder un pedazo de bronce de la fastuosa estatua de La Victoria y venderlo para poder comer cuando menos un día?
En fin…. Siguen las obras de relumbrón
ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA PLASTICO BERNARDO LUIS:
• La Princesa Basaseachi en Chihuahua que conmemora el 300 aniversario de la fundación de Chihuahua elaborado en el 2009.

• El Ángel de Puebla, inaugurado en el año de 2008, escultura emblemática de la Ciudad de Puebla, ubicada en el nodo vial 485 que conecta la antigua zona de la ciudad con la parte nueva conocida como Angelópolis.

• La escultura retrato del célebre Futbolista mexicano Hugo Sánchez, ubicada en la Unidad deportiva de Boca del Río Veracruz, que lleva su mismo nombre, inaugurada en el año 2006.

• El monumento a S.S. San Juan Pablo II ubicada en Boca del Río, Veracruz, inaugurada en el año 2006.

• Un busto que le hizo al Presidente Estadounidense Donald Trump en 2011 y que tiene en sus oficinas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

Comparte la Noticia :
 

Top