Al minuto

El interés nacional debe estar por encima de caudillismos: Claudia Ruiz Massieu



Define la dirigente nacional del PRI las grandes líneas de lo que será la más profunda transformación del tricolor
A nueve décadas del legado del General Plutarco Elías Calles, y tal y como él lo postuló, el interés nacional debe estar por encima de caudillismos, afirmó la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, al encabezar en el Monumento a la Revolución la ceremonia por el LXXIII Aniversario Luctuoso del fundador de este instituto político

“México nuevamente requiere de una fuerza política valiente, audaz y patriota, dispuesta a defender las instituciones frente a pretensiones personalistas y a salvaguardar el orden constitucional contra anhelos autoritarios”, aseguró.

“Ni el partido de la derecha, dividido internamente, ni el partido de la izquierda, disminuido a su mínima expresión, pueden ser la oposición firme, defensora de las libertades políticas y del régimen democrático, ante los caudillismos del Siglo XXI. Por nuestra historia, por nuestros principios, por nuestra experiencia y por nuestro amor por México, el PRI está obligado a atender ese llamado. Para eso, necesitamos reconstruirnos y vamos a hacerlo regresando a lo mejor de nuestros orígenes”, precisó.

En el acto, organizado por el priismo nacional, se realizaron guardias de honor y se colocaron sendas ofrendas florales en las criptas donde reposan los restos de Plutarco Elías Calles y del General Lázaro Cárdenas del Río. En este escenario, Ruiz Massieu subrayó que “los priistas nos preparamos para la mayor reforma del partido”, remarcando que ésta debe regirse por el legado callista.

“Rescatemos el ejemplo de Calles, con tres ejes fundamentales: unidad interna, recuperación de la vocación social y cercanía con la gente, así como definir, postular y proponer un proyecto de nación”, puntualizó.

En compañía de Fernando Elías Calles, quien acudió con la representación de la Familia Elías Calles, el CEN en pleno y dirigentes de los sectores y organizaciones priistas, Ruiz Massieu aseguró que “esta es la oportunidad de regresar a los orígenes que nos hicieron fuertes y grandes como partido”.

En la ceremonia solemne, la lideresa nacional del PRI llamó a trazar una hoja de ruta “para dejar atrás inercias y vicios que nos han alejado de la gente”.

Y al ponderar la tarea realizada por Plutarco Elías Calles, destacó que “tuvo el valor para hacer la guerra contra el antiguo régimen, pero sobre todo, tuvo el talento para traer la paz en beneficio del pueblo”.

Ruiz Massieu añadió que “Calles entró en la historia por su destreza militar, pero terminó escribiéndola con su genio político. Su vida, más que una biografía o anecdotario, es un punto de referencia para el quehacer político de antiguas y nuevas generaciones”.

Finalmente, la también Senadora por el estado de Guerrero sostuvo que “Plutarco Elías Calles representa el valor del trabajo político como medio de concertación, y de la creación de instituciones como medio de modernización”.

Estuvieron presentes los ex presidentes nacionales de este instituto político Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva y José Antonio González Fernández. También, representantes de los Grupos Parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, así como de la CNOP, CNC, CTM, Red Jóvenes por México, Movimiento PRI.MX y Unidad Revolucionaria.

Pregunta (P).- Preguntarle, ¿qué lectura política le da usted al éxodo de centroamericanos que están arribando ya a territorio mexicano?

¿No le parece una contradicción, incluso, de López Obrador que les está ofreciendo también empleo?

Respuesta (R).- Pues es una muestra de que el tema migratorio es uno de los grandes asuntos de nuestro tiempo y que requiere de una visión de corresponsabilidad y de estrategias compartidas entre los países del hemisferio, particularmente como ha venido haciendo el gobierno del Presidente Peña, entre México y los países del Triángulo Norte.

Vamos a ver cómo se enfrenta este reto. Y claros de que cualquier acción que se tome debe tener en cuenta los derechos, los Derechos Humanos y el buen trato de los migrantes, a los que México no criminaliza y reconoce siempre la aportación que hacen a las sociedades de tránsito y de destino.

P.- Buen día senadora, ¿qué opina de esta opción de no sólo solicitar el apoyo a los Naciones Unidas, sino ir por esta vía del no uso de la fuerza, etcétera, ante esta caravana de migrantes, en donde también se ha dicho que podría haber –incluso- tráfico de personas: o niños, mujeres, etcétera?

R.- México siempre busca ser respetuoso de los derechos de los migrantes, insisto, reconociendo que los migrantes aportan a los países de tránsito, de destino y, por supuesto, de origen de las migraciones.

Me parece que México ha sido claro siempre en esta visión y que hoy no será la excepción: nunca el uso de la fuerza para enfrentar el reto que implican los movimientos migratorios.

P.- Presidenta, dos cosas. Una, como senadora, en el Senado recortaron personal por el tema de la austeridad, ¿cómo le fue al PRI en la bancada?

Y dos, a nivel partido, en el tema de propiedades que tienen y también de personal ¿va a haber algún recorte?

R.- En el Senado de la República las medidas de austeridad son una respuesta a la exigencia ciudadana de que los poderes públicos, los partidos políticos, enfrentemos los retos de la democracia sin hacer un uso excesivo de los recursos públicos.

En ese sentido, todos los grupos parlamentarios hemos acogido estas medidas y hemos cumplido con ellas. Sabemos que es importante para los mexicanos que se reduzca el costo de la vida democrática del país.

Y en nuestro partido, estamos enfrentando una nueva realidad, producto de los resultados electorales y la estamos enfrentando con responsabilidad, con una planeación responsable de nuestras finanzas, salvaguardando el patrimonio inmobiliario del partido, que no está en riesgo y que no está como prenda de ninguna obligación crediticia.

Vamos a cumplir con nuestras obligaciones, vamos a salvaguardar los derechos de los trabajadores de nuestro partido, pero vamos a enfrentar la nueva realidad con responsabilidad y con seriedad.

P.- ¿Se reduce el personal?

R.- Se reduce el personal, se reduce el gasto. Es natural ante la nueva realidad, la reducción de nuestras prerrogativas y la nueva realidad que enfrentamos. Pero lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, con tranquilidad, con seriedad y salvaguardando los derechos laborales de quienes trabajan en el partido.

P.- Siguiendo con el tema migratorio, ¿sería prudente actualizar el marco normativo de la política migratoria mexicana?

R.- Pues México siempre ha sido un proponente de la gestión compartida de los fenómenos migratorios.

Nuestro país ha trabajado mucho con los países emisores, particularmente del Triángulo Norte, colaborando para atacar las causas estructurales que detonan la migración, buscando a través de la cooperación, generar infraestructura, oportunidades de desarrollo, instituciones que prevengan la migración.

Somos uno de los países que buscó y que hizo posible que la comunidad internacional vaya a celebrar el Pacto Global por una Migración Ordenada, Segura, y vamos a seguir en ello.

La visión que tenemos, insisto, es de corresponsabilidad: todos los países del hemisferio, los países de origen, los de tránsito, los de destino, los de retorno debemos trabajar juntos en las causas estructurales de la migración; trabajar juntos para gestionar los fenómenos migratorios de una manera humana, con respeto a los derechos humanos y que reconozca el valor y la aportación de los migrantes y sus familias.

P.- ¿A qué se refiere usted específicamente, cuando en su discurso dice que están en riesgo conquistas históricas? ¿Cuáles conquistas históricas?

R.- El federalismo, por ejemplo, el pluralismo democrático, la soberanía de los estados y la libertad de los municipios.

Esta es una agenda de decisiones políticas fundamentales que los mexicanos nos dimos después de la Revolución y de las conquistas de las luchas del siglo XIX. Y el PRI las va a defender y las va a salvaguardar en todos los espacios que tengamos: desde el partido, desde el Poder Legislativo, desde los gobiernos estatales, municipales vamos a seguir defendiendo el federalismo, la división de poderes, el pluralismo como un valor de nuestra democracia, los derechos de las minorías y de todos los mexicanos por igual.

Gracias.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom