Últimas Noticias

8 de octubre de 2018

Dicen que México cedió en USMCA ante EU


Señala especialista que el acuerdo fue bueno dado el flujo comercial que hay entre ambas naciones.

Durante la negociación para conseguir el USMCA, Estados Unidos tuvo momentos en los que abusó del País, pues es el principal mercado de sus exportaciones, expuso Cristina Tomás, experta en economía y comercio internacional de la escuela EAE Business de España.

"Fue una negociación más complicada (respecto a la que se hizo para obtener el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México TLCUEM), más abusiva, en un principio, hacia México porque si quería mantenerse (el País) en ese Tratado, tuvo que ceder, pero luego cuando vino Canadá estabilizó las cosas y las puso en su lugar", refirió Tomás.

Aseguró la experta en economía y comercio internacional que la estrecha relación comercial que tiene México con Estados Unidos provocó que el País tuviera que conceder en la negociación.

"Si el 80 por ciento de tus exportaciones las compra Estados Unidos, entonces no tienes una posición de fuerza como para decir 'mira ahora no te vendo', porque luego quién me compra, o sea que es lógico que tienes que ceder porque si no cedes pierdes toda tu venta, pues claro, la supervivencia del País también está detrás", explicó la especialista.

Si se piensa en el alto porcentaje de los envíos mexicanos de comercio que se van a Estados Unidos, entonces el nuevo acuerdo fue bueno para el País porque de lo contrario se podría perder ese flujo comercial tan importante que se da entre ambos países.

"Lo que no se puede es perder ese flujo y al final si los mejores compradores son los que tienes arriba, y son tus vecinos, lo que tienes que hacer es un Tratado con ellos", manifestó Tomás.

Otro de los elementos que Estados Unidos uso a su favor fue el hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto pudiera firmar el acuerdo, quien no sufrirá las posibles consecuencias, pues se trasladarían a la siguiente administración presidencial en México, así que si la negociación se hubiera dado a la mitad de un mandato, probablemente no se hubiera cerrado tan fácilmente, hubiera llevado más tiempo, agregó.

Comentó que los europeos fueron más razonables en lo que fueron las charlas de negociación del TLCUEM y sostuvieron la línea de ganar-ganar porque para el viejo continente México es un país importante porque es la puerta de entrada tanto para Latinoamérica como para Estados Unidos.

De la misma forma para México es importante el tratado comercial con la Unión Europea porque una vez que las mercancías nacionales se ingresan a uno de sus miembros, es más fácil continuar con el resto.
Comparte la Noticia :
 

Top