Al minuto

DESAPARECE SEDESOL SERA SECRETARIA DEL BIENESTAR



Morena propondrá hoy en San Lázaro la creación de las Secretarías de Seguridad y de Bienestar, así como fortalecer facultades de otras 5.



La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará hoy la propuesta para crear las Secretarías de Seguridad Pública y de Bienestar, además de fortalecer facultades en las de Gobernación, Hacienda, Educación, Medio Ambiente y Agricultura, entre otras.



El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, firma la iniciativa, con propuestas que son "petición expresa" del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.



La iniciativa propone que la Secretaría de Desarrollo Social pase a ser Secretaría de Bienestar mientras que la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se abrevia a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.



Con reformas a la Ley de la Administración Pública Federal se propone adicionar la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).



Con ello, todas las funciones de seguridad y protección civil que tiene la Secretaría de Gobernación (Segob) pasan a la nueva dependencia.



desaparecería el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la SSPyPC será la que organice y supervise bajo su adscripción el nuevo Centro Nacional de Inteligencia.



La SSPyPC tendrá como facultades formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes.



La dependencia tendrá que proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal.



También tendrá que coadyuvar a la prevención del delito y ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales, señala el texto.



La SSPyPC deberá proponer acciones tendientes a asegurar la coordinación entre la Federación, la Ciudad de México, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública las políticas y lineamientos en materia de carrera policial y el Programa Rector para la Profesionalización Policial.



La Secretaría, precisa la iniciativa, organizará, dirigirá y supervisará bajo su adscripción a la Policía Federal, garantizará el desempeño honesto de su personal y aplicará su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.



Tendrá que entregar a la Segob la información para que ésta publique y actualice una página electrónica específica en la cual se registren los datos generales de las personas reportadas como desaparecidas en el País.



"La información deberá ser pública y permitir que la población en general pueda aportar información sobre el paradero de las mismas", se destaca en la iniciativa.



La Secretaría de Seguridad coordinará, operará e impulsará la mejora continua del sistema de información, reportes y registro de datos en materia criminal.



"Deberá establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de delitos, mediante métodos que garanticen el estricto respeto a los derechos humanos".

En la sesión de este ´día se presentaran las iniciativas

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom