Al minuto

CÁRDENAS PROPONE REGULACIÓN PARA QUE DAVID VILLANUEVA CUMPLA SU PAPEL DE AUDITOR

POR MÓNICA CAMACHO.

Cárdenas propone regulación para que David Villanueva cumpla su papel de auditor

El presidente de la mesa directiva del Congreso José Juan Espinosa Torres insistió en la necesidad de destituir al auditor mayor, David Villanueva Lomelí y ha propuesto como su sustituto a Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la UDLAP y quien fue aspirante la gubernatura de Puebla en el pasado proceso electoral.

Enrique Cárdenas Sánchez, entregó al Congreso de Puebla propuestas de reforma que incluye una a la regulación de ese órgano fiscalizador, la cual tiene una clara dedicatoria al actual ocupante del cargo, David Villanueva Lomelí.

En conferencia de medios en el palacio legislativo, donde contó con el respaldo del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, Cárdenas dijo que es necesario dotar a la ASE de autonomía, así como de controles a la gestión del auditor para que “no pueda hacer lo que le da la gana”.


La rebelión de Villanueva Lomelí
Villanueva, quien llegó al órgano fiscalizador del estado en el arranque del gobierno del PAN de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), ha encabezado en las últimas semanas diversos episodios de confrontación con la Comisión Inspectora del Congreso que, en la presente legislatura, dejó de tener una mayoría afín a Acción Nacional.

Los nuevos diputados de Morena, el PT y el PES, quienes tienen cinco de las siete posiciones de la Inspectora, han solicitado a la ASE los dictámenes que elaboró de las cuentas públicas ya aprobadas, ante las acusaciones de que actuó como garrote político contra los opositores de Moreno Valle. Lomelí se ha resistido a proporcionar los datos requeridos.

Entre las cuentas públicas que se pretenden reabrir se encuentran la de funcionarios vinculados al morenovallismo, entre estos el ex presidente municipal de Puebla Luis Banck Serrato, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga y el gobernador Antonio Gali Fayad.

Cárdenas propone reforma político–electoral
Cárdenas acudió a la rueda de prensa en el Congreso como líder del Movimiento Sumamos, el cual integra a diversos representantes de la sociedad civil.

La propuesta de Sumamos consiste en una reforma político-electoral que facilite la candidatura independiente, la implementación de una segunda vuelta electoral en la elección de gobernador y presidentes municipales, así como la creación de una Ley de Designaciones para que los órganos autónomos siguen repartiéndose con base en cuotas partidistas.
La Jornada de Oriente

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom