Al minuto

Acuerdo comercial con EU y Canadá, un horizonte de tranquilidad para México: Luis Videgaray



El Senado tendrá la última palabra respecto a este instrumento trilateral.
Reconoce que persisten diferencias importantes e irreconciliables con el gobierno estadounidense.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que ante la compleja relación con el gobierno de la Unión Americana, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es un logro importante que da “un horizonte de tranquilidad” a la economía mexicana, a los trabajadores y a las familias del país.

En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el Canciller reconoció que con la relación bilateral con Estados Unidos, nuestro país ha enfrentado, sin duda, uno de los retos más complejos que ha tenido frente así en la últimas décadas.

Lo hemos enfrentado con principios, con claridad de que somos una nación soberana y la tranquilidad que eso implica, con claridad de nuestros y limites, manifestó.

Dijo que México no negocia a través de las redes sociales, ni con aspavientos; “negociamos, a través de profesionales, técnicos especializados, y hoy tenemos algunos resultados a la vista”. El más importante de ellos, es el Tratado Estados Unidos México y Canadá, que sustituirá, si así lo decide este Senado, al TLCAN.

El funcionario precisó que se trata de un camino que no está completo; es un trabajo que apenas comienza y corresponderá a esta soberanía tener la última palabra respecto a este instrumento.

Aceptó que con el gobierno de Estados Unidos aún persisten diferencias importantes, algunas son irreconciliables, pero México hoy tiene la certeza de que actuando como país soberano, apegado a los principios que marca la Constitución, siempre el interés de la nación saldrá avante.

En ese contexto, refirió que la prioridad principal del actual gobierno ha sido la protección de los más de 12 millones de connacionales que residen en Estados Unidos. Agradeció el apoyo del Congreso para incrementar los recursos y capacidades institucionales del Estado mexicano para esa tarea.

En otro asunto, Luis Videgaray comentó ante los senadores que es innegable que hoy el mundo enfrenta un reto al orden multilateral, ya que surge cada vez, con mayor vigor, corrientes nacionalistas que proponen un mundo transaccional, donde se niegan las virtudes y beneficios del multilateralismo constituido.

“Hoy se atenta contra la fortaleza y capacidades de los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos, también de la ONU”, agregó.

Resaltó que en este mundo, en el cual el orden multilateral se ve amenazado, la voz de México y el prestigio de la diplomacia mexicana, han sido cada vez más constructivos, participativos y protagónicos.

El Canciller también destacó los impactos que ha tenido México por su vocación multilateral en diversas regiones y foros del mundo, como su participación en el Acuerdo de París, en la Agenda 2030 para desarrollo sostenible, y en el Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular.

También en temas como el comercio de armas, el desarme nuclear, cambio tecnológico. Hizo énfasis en la importancia del papel que desempeña nuestro país en mecanismos como la Alianza del Pacífico y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Respecto a América Latina, dejó en claro que es la región prioritaria para México por su actividad diplomática, el número de visitas, intercambios, el número de convenios firmados; “nuestro corazón, historia, cultura y vocación” está en Latinoamérica.

Con Europa, comentó que México vive el momento de acercamiento comercial, cultural y de inversión más importante de su historia con ese continente. La renovación del Acuerdo Global está en proceso de documentación jurídica, y sin duda, abrirá uno de los mercados más importantes del mundo a los productores y manufactureros del campo mexicano.

Además, dijo, permitirá la diversificación de las exportaciones y consolidará los vinculados con Europa. En tanto, señalo, con Francia se ha retomado la relación y se han firmado más de 108 instrumentos de cooperación en materia médica, de educación, ciencia y tecnología.

Respecto a la región Asía- Pacífico, expuso que se ha firmado el documento más innovador en materia de integración comercial que es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP); mientras que con China la relación adquirió el carácter de asociación estratégica integral.

Informó que con esa nación asiática se ha creado un fondo de infraestructura de mil 200 millones de dólares, que ya invierte en proyectos de energía y telecomunicaciones en México.

El Secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la política exterior en la administración de Enrique Peña Nieto se apega a lo establecido en la Constitución.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom