Al minuto

Velasco de Santiago, rectitud, disciplina, organización y más




JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.


Dese muy pequeño el Coronel Raúl Velasco de Santiago supo aprender de su padre, el capitán primero del Ejército Mexicano, Federico Velasco Garza, que la honestidad, la lealtad, rectitud, disciplina y organización, son factores determinantes para alcanzar el éxito en cualquier actividad de las vida, así como también supo escuchar los consejos de su señora madre María de Santiago Ortega.

Su progenitor falleció a los 92 años de edad y la autora de sus días a los 87 años. Raúl vivió 98 años fue dueño de un impresionante curriculum vitae a su paso por el Heroico Colegio Militar y el Ejército Mexicano, sus responsabilidades y encomiendas del gobierno, en la educación, en el deporte, etc. Nació en la ranchería “El Retiro” del estado de Coahuila, el primero de diciembre de 1921. Fue el primero de ocho hermanos.

De su matrimonio con la maestra Elisa León Carballo, procreó cuatro hijos: Raúl, Carmen, Consuelo y Elisa Velasco León.

“Mi Coronel, me distinguió por muchos años con su amistad y durante el gobierno de Guillermo Jiménez Morales, nos tocó compartir algunas responsabilidades, él en el área del deporte y en la educación física escolar donde innovó con nuevas características los desfiles cívicos militares, y en mi caso la de la comunicación, encontrando siempre amabilidad en el trato y, en sus casos, hasta alguna muestra de su energía. ¡Bienvenido todo!, porque de Raíl siempre se aprendía.

Fundador del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec en el año de 1957, donde a partir del primero de febrero fue nombrado Prefecto de la institución conocida como “El CENCH”, durando en el encargo hasta el 9 de julio de 1991 y a partir del 10 de julio de 1991, pasa a ser el director general de la afamada y prestigiada institución, hasta separarse de tal responsabilidad el día 22 de febrero de 1994.

Allí tuvo a su inseparable compañero de lides, el profesor Enrique Martínez Márquez, quien fue también director general del CENCH, al siempre recordado profesor Salvador Lobato Contreras, al frente de la secundaria y a la no menos apreciada maestra Marina Sentíes Lavalle, directora de la preparatoria, entre toda una pléyade de educadores.

Fui testigo cuando menos en un par de ocasiones en que fuimos convidados a comer, entre otros, por el gobernador Jiménez Morales, una en Atlixco y otra en Casa Puebla, del enorme afecto que le profesaba el General Secretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui, durante el sexenio del Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.

En una ocasión durante la comida que el gobernador Guillermo Jiménez Morales ofreció en Casa Puebla al general Secretario de la Defensa Nacional Juan Arévalo Gardoqui, que había traído la representación presidencial en el tradicional desfile del 5 de Mayo donde se recordaba como hasta la fecha se hace, la gesta heroica del general Ignacio Zaragoza, “mi Coronel” llegó retardado al convivio por las cuestiones propias de la encomienda oficial de ese día, por lo que un militar de alto rango le impedía la entrada al comedor, el general Secretario observaba y levantándose de la mesa ordenó “que pase mi amigo el teniente coronel de caballería”, por lo que el acceso le fue brindado de inmediato.

Pero fueron muchas, muchas distinciones más de las que el coronel fue objeto de su amigo el general Secretario de la Defensa Nacional.

No había Jefe de Estado Mayor Presidencial, al paso de varios presidentes de la República, que no conociera la carrera militar del “Sordo Velasco”, como muchos lo conocían y trataban en la intimidad. Un remarcado afecto le tenían dos poblanos militares que fueron jefe y subjefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio del presidente José López Portillo, siendo ellos Miguel Ángel Godínez Bravo y Abraham Campos López.

Aportar en este texto la larga trayectoria de actividades y servicios del recordado Coronel de Caballería Raúl Velasco de Santiago, requeriría de mayores espacios más, por lo que me concreto a lo siguiente:
Sargento primero de Cadetes del escuadrón del Heróico Colegio Militar.
Estuvo en filas del 17º, Regimiento de Caballería de 1943 a 1949.
Causó alta en el Heroico Colegio Militar en 1949, con grado de Teniente de la Segunda Sección del Escuadrón de Cadetes.
Profesor de Mariscalía del Heroico Colegio Militar y profesor de Exploración Militar de Vías Terrestres de Comunicaciones.
Instructor de Equitación del Heroico Colegio Militar y Comandante del Escuadrón de Caballería de 1948 a 1950.
Agregado a la XXV Zona Militar, comisionado en el gobierno del estado de Puebla de 1951 a 1965.
Agregado al Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, autorizado a prestar sus servicios al gobierno del estado de Puebla de 1966 a 1986.
Agregado al Estado Mayor de la Presidencia, de 1966 a 1983,
Director general de Tránsito del estado de Puebla en 1981, cargo al que renunció antes de cumplir un mes.
Director general de la sede Puebla del ll Campeonato Mundial Femenil Juvenil de Voleibol.1986, delegado de la CODEME de 1981 a 1993,coordinador de las visitas presidenciales de 1981 a 1987, coordinador de las actividades de la subsede Puebla del campeonato mundial de futbol México 86 y otras muchas tareas de corte estatal, nacionales e internacionales

Fue un destacado jugador en el Heroico Colegio Militar, destacando el fútbol americano, donde de 1942 a 1944, jugó para el equipo ”Aguiluchos”, m luciendo más adelante en la Liga Mayor de ese deporte de 1949 a 1951, la playera con el número 77 que orgullosamente portó para el “Aguiluchos”. Practicó sobresalientemente en básquetbol, el beisbol, la quitación y la natación.

En Puebla durante su paso por la Universidad de Puebla, fue gran amigo de los basquetbolistas Sergio Garibay Ávalos, “El Chaparro” Agustín Torres, Edmundo “La Munda” Bautista y Javier Lima, entre otros.

Antes de concluir quero dejar testimonio que muchos de los datos aquí relatados son el conocimiento que me dieron los tres tomos de la obra editorial escrita por el doctor Jesús Eduardo Barajas Rodríguez, que adquirí hace unos 18 meses y que guardé sin abrirlos porque era un regalo destinado pata el cumpleaños de mi hijo Luis Alberto González González, exalumno del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Al conocer el sentido fallecimiento de “mi coronel” el pasado 4 de septiembre, rompí los sellos para hurgar en obra tan magnífica. Ayer mismo hice entrega de los libros.

La magnífica obra que lleva por título “Una Institucíón, un Hombre, mil Historias”, de la que les hablo, fue editada por la empresa El Errante Editor, S.A. de C.V. y terminada en el mes de noviembre de 2016, en los talleres que se ubican en la calle Emiliano Zapata número 5947 de San Baltazar Campeche.

A PARTIR DE ENERO CREDENCIALES INE SIN FECHA IMPRESA, QUEDARÁN SIN VIGENCIA

A partir del primero de enero de 2019. perderán vigencia todas las credenciales de elector que no tengan la fecha de vigencia en su parte frontal. La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, lo hace saber a todos los ciudadanos para que tomen cartas en el asunto y procedan a la reposición.
Todas las credenciales de elector en las que aún no aparezca la fecha de vigencia en la parte inferior del anverso, dejarán de servir para emitir el voto y como identificación oficial para la realización de trámites, debido a que las micas cumplen 10 años de vida y por lo tanto quedan fuera de todo servicio.
Esta autoridad electoral hace un llamado a todos los ciudadanos que tengan este tipo de credenciales, para que acudan cuanto antes a cualquier Módulo del INE, a solicitar su renovación y obtener una nueva mica electoral vigente, que puedan seguir utilizando de manera oficial. .
Para realizar el trámite, los ciudadanos que se encuentren en este caso deben llevar acta de Nacimiento, comprobante de su actual domicilio, con menos de 3 meses de expedición, y su credencial, para que realicen el trámite. Para, ubicación de módulos, horarios y agendar citas, se puede consultar la página de internet ine.mx, o llamar gratis al 01 800 433 200.






Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom