Al minuto

PUEBLA, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA CREACIÓN Y AL DESARROLLO ARTÍSTICO

Durante tres días, 49 creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales compartirán sus experiencias en el Primer Encuentro de Resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Puebla.

Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, destacó el esfuerzo de la federación y los estados por consolidar el quehacer cultural y artístico de las entidades a través del PECDA, que cumple 25 años.

Recordó que Puebla fue de los primeros estados en implementar este programa federal, que permite establecer mecanismos de financiamiento para crear bolsas de estímulos y canalizar recursos a proyectos que fomentan la promoción y la difusión de las expresiones artísticas, culturales y locales.

El secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, celebró la realización de este foro, que es un reconocimiento a los proyectos de los 49 creadores ganadores de la convocatoria 2017-2018, donde puedan además intercambiar experiencias y compartir conocimientos.

Entre 2013 y 2018 el PECDA, con una inversión de 278 millones de pesos, ha entregado más de 4 mil 100 estímulos a proyectos artísticos, lo que significa una labor equivalente a la que hace el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a nivel nacional.

La importancia de estos fondos estatales, permite fortalecer y capacitar a los creadores locales, para que puedan aspirar a competir, en una situación de equidad, en los programas que a nivel federal ofrece el FONCA.

En Puebla se destinaron casi 5 millones de pesos para dar impulso a los 49 proyectos de música, danza, teatro, artes visuales, medios audiovisuales, literatura y gestión cultural que reúne este Primer Encuentro de Resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Puebla.

El encuentro ofrecerá diversas actividades en la Casa de la Cultura Profesor Pedro Ángel Palou Pérez.

La apertura del encuentro contó también con la participación del subsecretario de Cultura del estado de Puebla, Moisés Rosas, y del escritor, editor y promotor cultural, Felipe Garrido, tutor de la disciplina de literatura del PECDA Puebla.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom