Últimas Noticias

23 de septiembre de 2018

Modric, el último de los 10 titulares del Real Madrid condenados por fraude fiscal


Entre estos 10 jugadores y el técnico José Mourinho, superan los 50 millones de euros de fraude fiscal | Messi, Mascherano y Neymar también tuvieron problemas con Hacienda Mourinho, Modric y Cristiano fueron condenados por fraude fiscal

Luka Modric es el último futbolista del Real Madrid en un unirse a la lista de los ya 10 jugadores y un entrenador con pasado blanco condenados por fraude fiscal. El croata se declaró culpable de dos delitos fiscales y aceptó la pena de ocho meses de prisión. Para cancelar toda deuda deberá reembolsar unos 2,6 millones de euros tras defraudar 870.728 euros a Hacienda.

Así pues, el centrocampista blanco internacional con Croacia, mejor jugador del año de la UEFA y firme candidato a ganar el The Best, tras conquistar la Champions y llevar a su selección a la final del Mundial de Rusia, vive el mejor momento de su carrera deportiva en medio de un conflicto judicial.

Ante esta situación, Modric ha optado por reescribir el mismo guión que en su día protagonizaron otros jugadores blancos

Ante esta situación, Modric ha optado por reescribir el mismo guión que en su día protagonizaron otros nueve futbolistas del Real Madrid: Marcelo, que sigue en el equipo blanco, Coentrao cedido actualmente en el Sporting de Portugal y los ya exmadridistas Pepe (Besiktas), Xabi Alonso (retirado), Ángel Di María (PSG), Mesut Özil (Arsenal) Carvalho (retirado), James (Bayern de Múnich) así como también la exestrella blanca Cristiano Ronaldo, actualmente en la Juventus.

Completa la lista el actual técnico del Manchester United, José Mourinho. En total, 10 jugadores y un entrenador con pasado o presente blanco. Todos ellos, fichados por Florentino Pérez y la gran mayoría representados por Jorge Mendes .

Entre todos superan los 50 millones de euros de fraude fiscal.

Cristiano Ronaldo, defraudó 14,76 millones de euros

Sin duda, el caso más sonado. Aceptó dos años de prisión y pagar 18,8 millones de euros a Hacienda por cuatro delitos fiscales cometidos de 2011 a 2014 por un fraude de 14,76 millones de euros. Tras protagonizar un auténtico show mediático, el portugués intentó -sin éxito alguno-archivar el caso y que se quedara en un asunto puramente administrativo. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado estaban dispuestos a sentar a Cristiano Ronaldo en el banquillo.
Marcelo, defraudó 490.917,70 euros

El brasileño que actualmente sigue vistiendo la camiseta del Real Madrid junto a Luka Modric, defraudó a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013. Marcelo pactó con la Fiscalía pagar 753.000 euros - que podrían llegar a ser 800.000 debido a los intereses- y cuatro meses de cárcel. El futbolista brasileño abonará solo un 41% de la cuota defraudada.

Marcelo, el brasileño sigue militando en las filas del Real Madrid (Oscar Del Pozo / AFP)
Xabi Alonso, acusado de defraudar 2,49 millones de euros

El 15 de enero de 2018 la Audiencia de Madrid reabrió la causa por fraude fiscal a Xabi Alonso pidiendo 8 años de cárcel por tres delitos fiscales. El futbolista, actualmente retirado tras su paso por Liverpool, Real Madrid y Bayern de Munich, vendió en el verano de 2009, justo antes de fichar por el Real Madrid, sus derechos de imagen a la empresa Kardzali, con sede en Madeira, a cambio de cinco millones de euros defraudando un total de 2,49 millones.

Hacienda exige a Alonso algo más de 600.000 euros, correspondientes al ejercicio fiscal de 2010; 170.000 por el de 2011; así como 1,25 millones por la cesión irregular de derechos de imagen en 2012.
Xabi Alonso durante su etapa en el Real Madrid (Dani Duch)
Ángel Di María, defraudó 1,3 millones de euros

El exjugador del Real Madrid, actualmente en las filas del PSG, defraudó 1,3 millones de euros en derechos de imagen desviados a paraísos fiscales los años 2012 y 2013 cuando jugaba en el conjunto blanco. Di María finalmente asumió dos delitos fiscales y devolvió a Hacienda dos millones de euros aceptando una pena de un año y cuatro meses de cárcel.

Además, la policía francesa registró su domicilio en Francia en junio de 2017 investigando otro fraude fiscal relacionado con sus derechos de imagen.
Di María, imagen de archivo (EFE / EFE)
Mesut Özil abonó 2,8 millones de euros

El actual jugador del Arsenal, que jugó con el Real Madrid entre agosto de 2010 y septiembre de 2013, apareció en los papeles de Futbol Leaks. Fue investigado sobre sus ingresos durante las temporadas en las que fue jugador madridista. Por esas investigaciones, el futbolista tuvo que pagar 2,8 millones de euros. Además, a Özil le reclamaron el IRPF por los pagos a su representante Reza Fazeli,que recibió una comisión de 4,5 millones de euros .
Mesut Özil (Dani Duch)
Fabio Coentrao, acusado de defraudar 1,29 millones de euros

El futbolista actualmente cedido al Sporting de Portugal fue acusado de defraudar 1,29 millones de euros entre 2012 y 2015. Por ello, le imputaron dos delitos contra la Hacienda Publica en relación con el IRPF. Coentrao fue acusado de suscribir en 2011 un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Rodinn Company, domiciliada en Panamá. Sin embargo, en julio de ese mismo año, dicha empresa cedió sus derechos de imagen a otra con sede en Irlanda llamada Multisports Image Management Limited.

Cuatro días más tarde firmó un contrato de trabajo con el Real Madrid consiguiendo durante los años 2012, 2013 y 2014 la condición de residente fiscal en España. Coentrao pagó 1,7 millones de euros a la Agencia Tributaria para regularizar su situación.
Fabio Coentrao en el Santiago Bernabeu (Dani Duch)
Pepe, acusado de defraudar 3,7 millones de euros

El 11 de diciembre de 2015, la Agencia Tributaria abría el caso a Pepe por fraude de 3,7 millones de euros. Le investigaron por las rentas de 2010 a 2013 por haber recurrido, supuestamente, a una empresa offshore, Weltex Capital, radicada en Islas Vírgenes Británicas. El expediente todavía no se ha cerrado. El jugador se defendió con un comunicado: “Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales”.
Foto de archivo de Pepe durante su etapa en el Real Madrid (Dani Duch)
James, acusado en un primer momento de defraudar 6,35 millones de euros

El jugador colombiano, actualmente en el Bayern de Munich fue acusado en un primer momento de cometer un fraude fiscal de 6,35 millones de euros por la tributación de sus derechos de imagen durante su etapa blanca por la que fue condenado a pagar 11,65 millones de euros. Sin embargo, finalmente en septiembre de 2018 la Agencia Tributaria retiró la acusación de fraude fiscal y redujo su caso a una mera discrepancia tributaria. De esta manera, de los 11,65 millones de euros que le reclamaban, la cantidad exigida queda reducida a cuatro millones.
El delantero colombiano durante su etapa en el Real Madrid (Ballesteros - Efe)
Ricardo Carvalho, condenado a siete meses de cárcel, abonó 800.000 euros

El exfutbolista portugués ya retirado tras su última etapa en la Superliga China, jugó dos temporadas, desde junio de 2010 a junio 2012, en el Real Madrid. Fue condenado a siete meses de cárcel por dos delitos fiscales con sus derechos de imagen y abonó algo más de 800.000 euros por defraudar 171.290,58 euros en 2011 y 374.690,45 en 2012. un total de 545.981,03 euros.

Ricardo Carvalho (Dani Duch)
José Mourinho, defraudó 3,3 millones de euros

El exentrenador del Real Madrid, actualmente en el banquillo del Manchester United, fue acusado de engañar a la Agencia Tributaria inventando gastos inexistentes para pagar menos impuestos. La Agencia Tributaria le realizó una declaración paralela en la que se detectaron irregularidades en sus ejercicios fiscales desde 2010 a 2013, cuando finalizó su etapa en el Real Madrid.

Mourinho acordó con Hacienda un año de prisión y un fraude de 3,3 millones de euros por dos delitos fiscales. Tendrá que pagar 669.323 euros, que se suman a los 4,4 millones de euros que ya abonó en 2014.
Mourinho y Özil, durante su etapa en el Real Madrid (Archivo)
Messi, Neymar, Mascherano y Alexis también tuvieron problemas con Hacienda

Más de 6 millones de euros de fraude fiscal

Jugadores que visten o vistieron la camiseta azulgrana también han tenido sus particulares litigios con Hacienda. Es el caso de Leo Messi que fue condenado a 21 meses de cárcel y una multa de dos millones de euros por el impago de los impuestos por sus derechos de imagen entre los años 2007, 2008 y 2009. Tanto el argentino como su padre fueron juzgados por defraudar 4,1 millones de euros, cantidad que devolvieron.

El controvertido fichaje de Neymar por el FC Barcelona es una carpeta que todavía no se ha cerrado. La Fiscalía pidió dos años de prisión y una multa de 10 millones por los negocios en relación con los contratos que formalizó con la entidad azulgrana.

Otro de los ya exazulgrana que pactó sanción con la Fiscalía es Javier Mascherano, condenado a un año de prisión y multa de 815.000 euros. Mascherano reconoció que defraudó a Hacienda algo más de un millón y medio de euros al ocultar ingresos por derechos de imagen en los ejercicios de 2011 y 2012. Igual que Leo Messi, devolvió esa cantidad.

El chileno Alexis Sánchez, alias “Niño Maravilla”, ahora jugador del Manchester United, también pactó para evitar cárcel. Reconoció en el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, en videoconferencia desde Londres, que ocultó los ingresos de sus derechos de imagen cuando jugaba en el Barça en 2012 y 2013. Alexis abonó a Hacienda el casi millón de euros que había defraudado.
Fuente: La Vanguardia(LVD) POR.ANAÏS MARTÍ, BARCELONA
Comparte la Noticia :
 

Top