Últimas Noticias

15 de septiembre de 2018

Las impactantes imágenes del paso “catastrófico” del Florence por EE.UU.




La tormenta tropical sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias,inundaciones, apagones y amenazas de “marejada ciclónica” y tornadosRobert Simmons Jr. y su gatito “Survivor” son rescatados tras el paso del Huracán Florence en New Bern (Andrew Carter / AP)
EFE, MIAMI
La tormenta tropical Florence sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, “catastróficas” inundaciones, apagones y amenazas de “marejada ciclónica” y tornados en Las Carolinas, donde al menos cinco personas han muerto.

Una madre y su bebé murieron cuando un árbol cayó sobre su casa en Wilmington, Carolina del Norte. El padre herido del niño fue llevado al hospital. En el condado de Pender, una mujer murió de un ataque al corazón después de que los paramédicos que intentaban alcanzarla se vieran bloqueados por los escombros.
Voluntarios de toda Carolina del Norte ayudan a vecinos y sus mascotas a dejar sus casas inundadas en New Bern
Voluntarios de toda Carolina del Norte ayudan a vecinos y sus mascotas a dejar sus casas inundadas en New Bern (Chip Somodevilla / AFP)
Dos personas más perdieron la vida en el condado de Lenoir. Un hombre de 78 años fue electrocutado al intentar conectar cables de extensión mientras que otro hombre falleció cuando fue derribado por los fuertes vientos.
En New Bern, Carolina del Norte, la marea de la tormenta arrasó la ciudad de 30.000 habitantes situada en la confluencia de los ríos Neuse y Trent.Funcionarios en New Bern, una ciudad de principios del siglo XVIII, dijeron que más de 100 personas fueron rescatadas de las inundaciones y que el centro de la ciudad estaba bajo el agua el viernes por la tarde.

Voluntarios de toda Carolina del Norte ayudan a vecinos a dejar sus casas inundadas en New Bern
Voluntarios de toda Carolina del Norte ayudan a vecinos a dejar sus casas inundadas en New Bern (Chip Somodevilla / AFP)
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) indicó que el sistema se mueve por Carolina del Sur hacia el oeste, a 4 kilómetros por hora.A esa hora Florence se encontraba a 65 kilómetros al oeste de la localidad de Myrtle Beach y a 65 kilómetros al sur de la localidad de Florence, ambas en Carolina del Sur.

Con vientos máximos sostenidos de cerca de 75 kilómetros hora, con ráfagas más fuertes, la tormenta experimentará un debilitamiento gradual mientras se mueve más hacia tierra adentro durante los próximos días y es probable que se debilite a una depresión tropical esta noche, precisó la agencia federal.

Un hombre con problemas motores es evacuado de su vivienda en New Bern
Un hombre con problemas motores es evacuado de su vivienda en New Bern (Chip Somodevilla / AFP)
Florence tocó tierra este viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.
A pesar de su debilitamiento, Florence sigue amenazando con inundaciones “catastróficas” y desbordamientos de ríos en Las Carolinas y también con el desarrollo de tornados en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur hasta esta noche. El Servicio Nacional de Meteorología además ha advertido de posibles riadas “mortales” en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días.
Voluntarios de toda Carolina del Norte ayudan a vecinos a dejar sus casas inundadas en New Bern
Voluntarios de toda Carolina del Norte ayudan a vecinos a dejar sus casas inundadas en New Bern (Chip Somodevilla / AFP)
El NHC prevé que Florence tendrá hoy un movimiento lento hacia el oeste-suroeste, mientras que el centro del sistema se seguirá moviendo a través del extremo este de Carolina del Sur. La agencia federal prevé un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo y proyecta que para el lunes se dirija hacia el norte a través del Valle de Ohio.
Un jardín inundado en New Bern (Chip Somodevilla / AFP)
Aún está en efecto un aviso de marejada ciclónica para Myrtle Beach hasta Ocracoke Inlet (Carolina del Norte) y Pamlico Sound, incluyendo los ríos Neuse y Pamlico Rivers. La combinación de la peligrosa marejada ciclónica y la marea causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel del agua moviéndose tierra adentro desde la costa.
Evacuados por el ejército de EE.UU. por el huracán Florence en New Berg (Eduardo Munoz / Reuters)
De igual forma hay un aviso de tormenta tropical para South Santee River (Carolina del Sur) hasta Cape Lookout (Carolina del Norte) y Pamlico Sound. Las “catastróficas” inundaciones que está dejando Florence se espera que empeoren con el paso de las horas y con la subida cíclica de la marea, que han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas.

Un hombre se sienta en un banco en un parque inundado en Wilmington (Jonathan Drake / Reuters)
Un arbol caído tras el paso del huracán Florence en Wilmington (Carlo Allegri / Reuters)
Botes arrancados del muelle por el paso de Florence en New Bern (Eduardo Munoz / Reuters)
Imagen captada por el satélite de la evolución del Florence a su paso por la costa este de los Estados Unidos
Imagen captada por el satélite de la evolución del Florence a su paso por la costa este de los Estados Unidos (AP)

La Vanguardia


Comparte la Noticia :
 

Top