Últimas Noticias

16 de septiembre de 2018

La ONU expresa su preocupación por la inminente demolición de la aldea beduina de Jan al Ahmar, Cisjordania

"Estoy preocupado por la intención de las autoridades israelíes de demoler la aldea beduina de Jan al Ahmar, una comunidad de 181 personas, aproximadamente la mitad de ellos menores de edad", ha afirmado Mladenov, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA.

Por ello ha emplazado a las autoridades israelíes a no ejecutar esta demolición y "cesar todas las iniciativas de reasentamiento de comunidades palestinas en la Cisjordania ocupada".

"Estas acciones son contrarias al Derecho Internacional y podrían perjudicar las opciones para el establecimiento de un estado palestino viable y con continuidad territorial", ha añadido.

EL CASO DE JAN AL AHMAR

La localidad se encuentra ubicada entre los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y Kfar Adumim. El Tribunal Supremo israelí aprobó a finales de mayo su demolición, incluida la escuela levantada en el lugar con adobe y neumáticos para evitar la prohibición de edificación por parte de las autoridades de Israel.

El juez Noam Sohlberg argumentó que las estructuras habían sido construidas sin permiso de las autoridades israelíes y que por tanto no había motivos para que el tribunal interviniera contra la decisión del Ministerio de Defensa de proceder a derruirlas.

La comunidad está integrada por beduinos Jahalin, desplazada previamente de sus residencias en el desierto del Neguev, en el sur de Israel.

El caso de Jan al Ahmar y Sussia se ha convertido en una de las caras de la lucha de los beduinos contra la expulsión de palestinos del Área C de Cisjordania, bajo control administrativo y militar de Israel. Además esta demolición fortalecería una posible línea de colonias judías que uniría Jerusalén con la frontera con Jordania y dividiría así efectivamente Cisjordania en dos.
Fuente: Europa Press|Foto: Hispan TV
Comparte la Noticia :
 

Top